"El cine de Woody Allen es sólo para adultos"
Jack Rollins y su esposa Jane rman la pareja más encantaora que ha pasado por San Seastián. Rollins ha venido en su calidad de productor de Muerte misteriosa en Manhattan, la deliciosa comedia de Woody Allen que se ha proyectado en la selección oficial, fuera de concurso. Pero Rollins es mucho más que eso: junto con su socio, Charles Joffe, ha coproducido todas las películas de Allen y es el responsable de que el hoy famoso director pasara de escribir a actuar. Esta entrevista se desarrolló a la hora del desayuno, con sustanciosas intervenciones de la se7 ora Rollins, que ha acompañado a su marido a lo largo de toda su carrera.
Pregunta. Viendo la lista de sus filmes, parecería que el de ustedes dos ha sido el único matrimonio verdadero.
Respuesta. Cierto. Empezamos juntos. Nuestra firma se dedicaba a representar talentos y Woody Allen vino para que le lleváramos su carrera como escritor, pues escribía guiones para televisión. Mi socio y yo encontramos algo irresistiblemente cómico en él, cuando leía sus cosas con cara pétrea, sin actuar, y le sugerimos que debería dedicarse a actuar, cosa en la que nunca había pensado. Pero dijo que quizá era una buena idea, y aceptó. Lo metimos en night clubs, y no era bueno, porque es el hombre más tímido que he conocido, el más privado y tranquilo, y porque lo de actuar nunca había pasado por su mente, de modo que no tenía el menor entrenamiento. Su mundo consistía en escribir, y era realmente un hombre creativo y divertido. Pero, como actor, nadie se reía al verle, salvo mi socio y yo.
P. ¿Para darle ánimos?
R. [Responde ella] ¡Era el hombre más divertido del mundo! [Ahora lo hace él] Pero estaba tan verde que su primera esposa nos preguntó qué estábamos haciendo con su marido. Dijo furiosa que debería estar escribiendo cosas serias, académicas, que qué demonios hacía en un night club.
P. Pero acabó funcionando.
R. Tenía 22 o 23 años y era tarde para empezar, pero Woody es muy inteligente, y trabajó duro durante seis meses, ganándose al público risa a risa. Y se convirtió en un cómico de culto. Era tan original que consiguió un reducido pero firme público de seguidores fieles. La gente iba a verle de una ciudad a otra y hacían correr la voz. Y así se convirtió en uno de los grandes. Hasta que en un night club muy exquisito, The Blue Angel, al que solía ir Shirley MacLaine, ésta quedó encantada con él y llevó a verle a Charles Feldman, uno de los útimos grandes productores al viejo estilo de Hollywood. Feldman se volvió loco con él. Tenía una idea para hacer una película cuyo protagonista estaría basado en la persona real de Barren Beatty [se refiere a su famosa Love Machinel, el hermano de Shirley. Woody vaciló, pero mi socio y yo le di jimos que lo in tentara, porque era importante que apareciera en una película. Lo hizo, y el fil me resultante fue ¿Qué hay de nuevo, gatita?, con Peter Sellers v Peter O'Toole. en donde Woody interpretaba un pequeño papel. Fue un gran éxito, y allí empezó su carrera cinematográfica.
P. ¿Fue fácil?
R. La dificultad consistía en conseguir un contrato distinto a los habituales de Hollywood, en donde un escritor no es nada, en donde los queman [Ella: "Piense en lo que hicieron con Scott Fitzgerald"]. Por suerte, había un joven ejecutivo en United Artists, la primera Droductora, un hombre avanzado que entendió que Woody era único. Lo conseguimos, y puedo decir que Allen fue el pionero del cine independiente, que no se aceptaba. Y desde entonces ha hecho 26 películas. Y mi socio y yo tuvimos que convertirnos en productores para atender mejor a nuestro cliente.
P. ¿Es muy exigente?
R. Es que él lo hace todo en sus películas: escribe, actúa, dirige, y prácticamente también es el productor, porque no hay detalle que no pase por sus manos. De modo que puede decirse que es duro consigo mismo. Nosotros estamos para serle de utilidad a él, y, la mayoría de s veces, eso consiste en mantener a la gente alejada, para ue pueda trabajar.
P. ¿Cuál cree que es el motio por el que los filmes de Woody Allen obtienen más éxio en Europa?
R. Porque hace cine sólo ara adultos y en Estados Unidos el mercado lo forman los dolescentes. Woody es muy dmirado en las ciudades granes: Nueva York, Los Ángeles, gran Francisco, Filadelfia. Pero no Tejas, por ejemplo, no van a erle. Sin embargo, el público uropeo es más maduro y dulto.
P. En Manhattan Murder tery se nota mucho la treenda complicidad entre Allen Diane Keaton.
R. ¡Funciona la magia, la uímica! Siempre funcionó enre los dos. Son viejos y grandes migos, sienten un gran afecto utuo. Hicieron juntos Annie "en el 77 y luego -Manhattan, y ya no volvieron a trabaar hasta esta última película, salvo por el pequeño papel que Diane interpretó en Radio Days. Y han disfrutado mucho.
P. ¿Quién fue antes: Hannah o Mia Farrow?
R. ¿Cómo? [Y ella traduce: "El huevo o la gallina"]. Ah, sí. Él sabía que iba a usar a Mia en esa película, y cuando eso ocurre, escribe para la actriz que utiliza. [La esposa: "También le escribió el papel de Broadway Danny Rose, después dé ver a una actriz en un cabaré"I. Woody no concibe un papel para una actriz, sino un carácter, y una vez tiene la actriz lo escribe en función de ella.
P. ¿Cree que Allen, después del escándalo, va a ser más explícito con la prensa, para que se le conozca mejor?
R. Sólo puedo decirle que así lo espero, que mantenga una relación más abierta y accesible. Es una persona de naturaleza modesta y tímida, para quien no resulta fácil vender sus películas y esto le subleva. Pero a raíz de todo ese asunto, fue arrojado tan violentamente a la curiosidad pública que ha reaccionado con un poco más de expresividad de lo que es usual en él. Espero que continúe, porque como productor me resultará muy agradable.
P. ¿Piensa que el escándalo perjudicará su carrera en EE UU, por el puritanismo?
R. Eso me precupaba, pero este último filme ha recibido la misma acogída que los otros.
P. Conociendo a Mia Farrow, ¿no imaginaban cuál iba a ser su comportamiento?
R. [Ella, rotunda: "¡No la conocemos en absoluto! "l. Bueno, tiene mucho carácter, y reaccionó en la forma en que lo hizo. Eso es todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.