_
_
_
_
_

El Centro de Arte Moderno de Las Palmas reabre con una exposición sobre Miró

Se reanudan las actividades tras cuatro meses de suspensión

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM),reabrirá sus puertas el próximo día 2 de septiembre, con la exposición titulada Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español, patrocinada por la Fundación La Caixa. La muestra procede de Madrid y Barcelona y, tras pasar por Las Palmas de Gran Canaria, será trasladada a Palma de Mallorca. La reapertura de¡ museo grancanario con esta exposición, la número 20 desde la inauguración del centro, se produce tras casi cuatro meses de suspensión de actividades para dedicar todos los esfuerzos al saneamiento económico de la institución. De los 300 millones de deuda, se ha satisfecho ya una tercera parte.

Más información
"La cultura no se cierra"

El CAAM contará en su nueva etapa con el decidido apoyo del Gobierno de Canarias, ya que es, según el viceconsejero de Cultura y Deportes, Miguel Cabrera, "el buque insignia de la cultura" en las islas.El CAAM cerró sus puertas al público el pasado 30 de abril, día en que se clausuró la muestra Los años 30 en las colecciones del IVAM. Un semana después se produjo el cierre oficial. Gonzalo Angulo, consejero de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria -institución que soporta en exclusiva la carga financiera del museo- y presidente del Consejo de Administración del CAAM, explica que el cierre se produjo "tanto debido a problemas económicos, como a la suspensión de la que iba a ser la exposición principal para estos meses [una coproducción con la Fundación Juan March]. Desde entonces estaba claro que se iba a reabrir el día 2 de septiembre, puesto que la planificación de exposiciones futuras no se había modificado en lo esencial".

El CAAM cerró con una deuda de 300 millones de pesetas, satisfecha ya en una tercera parte. Según Angulo, el resto se cancelará "en breve". "Buena parte del déficit se concentra en los apartados de seguridad, limpieza y transporte de obras de arte, donde hay un sobrecoste decisivo, debido a la insularidad", indicó el consejero.

Bases económicas sólidas

El presidente del Consejo de Administración del CAAM hace hincapié en que, con la decisión de cerrar durante unos meses, "lo único que se persigue es que podamos discurrir en el futuro sobre bases económicas más sólidas, pero sin cuestionar ni disminuir el alcance del proyecto". Angulo lamenta que el acuerdo de cierre temporal se "magnificara y exagerara" desde ciertos sectores artísticos de las islas, "cuando evidentemente no es verdad que supusiera un cuestionamiento de su proyecto de futuro".En opinión del ejecutivo, el cierre del CAAM, considerado el proyecte, cultural más importante de Canarias y con mayor presencia en el exterior, ha servido de "revulsivo" y ha logrado que en los sectores económicos de las islas, en la sociedad canaria en general y en el propio Gobierno del archipiélago "arraigue la idea de la importancia de implicarse en el proyecto".

Parecida reflexión hace el escultor Martín Chirino, director del museo desde su apertura. Para él, el cierre temporal "ha sido significativo porque parece que ha servido para que Canarias se conciencie de lo que tiene".

El CAAM guarda en su cartera, además de Ver a Miró, las muestras Suite Vollard, Obras sobre papel de Picasso; Sueño de tinta; Óscar Domínguez, las descalcomanías como objeto preconcebido y El poeta como pintor. Sin embargo, para su director, la novedad más interesante de este nuevo periodo es la posibilidad de ampliar la sede del museo para que el CAAM tenga su colección colgada de manera permanente. Martín Chirino quiere, además, impulsar el área de debate que fue afectada por las dificultades presupuestarias.

El CAAM cuenta en la actualidad con un presupuesto de 350 millones de pesetas, de los que 320 millones son aportados por el Cabildo Insular de Gran Canaria. Para Gonzalo Angulo, la cifra ideal estaría en torno a 400 millones, con lo que se podría "mantener el nivel de calidad de la institución controlando algunos costes". Según explica, gran parte de sus esperanzas se cifran en que se sustancie la promesa de colaboración del Gobierno canario.

El viceconsejero de Cultura y Deportes afirma, por su parte, que en los próximos presupuestos de la Comunidad se incluirá una participación mediante la suscripción de acciones, que oscilará entre 50 y 100 millones de pesetas. Independientemente de esta futura compra de acciones, el Gobierno canario espera poder subvencionar al centro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_