_
_
_
_
_

Ciampi forma Gobierno en Italia con los ex comunistas

Carlo Azeglio Ciampi, gobernador del Banco de Italia durante los últimos 14 años, logró ayer formar un Gobierno que incluye a cuatro exponentes de origen comunista, tres de ellos del Partido Democrático de la Izquierda (PDS). Este Gabinete histórico, por incorporar a una oposición cuya sistemática exclusión del Gobierno fue clave en la política de la Italia de la posguerra, incorpora, además, un representante de los verdes y otro republicano, que, sumados a los cuatro partidos de la mayoría anterior -democristiano, socialista, liberal y socialdemócrata- deberían garantizar al Ejecutivo una aplastante mayoría parlamentaria.

Más información
Amato y la resistencia del PDS complicaron la crisis
Medio siglo en el Banco de Italia

Tanto el PDS como el Partido Republicano (PRI) declararon ayer formalmente que no decidirán si darán el voto de confianza al Gobierno, tras el debate que se celebrará en los próximos días, hasta que no conozcan bien su programa. Pero lo cierto es que, dada la composición del Gabinete, esas declaraciones parecen pura fórmula, y que la única oposición al nuevo Ejecutivo, que tendrá como tarea principal la de secundar los esfuerzos del Parlamento para reformar la ley electoral, procederá de los neofascistas, de Refundación Comunista y, sobre todo, de la Liga Norte.El líder de ésta, Umberto Bossi, tronaba anoche: "Somos el verdadero enemigo. No hemos tenido ningún contacto telefónico [con Ciampi], porque no hay líneas de comunicación entre adversarios. Ciampi es el régimen y nosotros el anti régimen". Bossi ya ha anunciado que su caballo de batalla será la convocatoria inmediata de elecciones, incluso antes de que se pueda realizar la reforma que devuelva la homogeneidad a los sistemas de elección del Senado -mayoritario tras el referéndum del pasado 18 de abril- y el de la Cámara, que es proporcional.

El aglutinante de la amplia asociación de partidos en tomo al Gabinete concebido ayer todavía sin programa representa precisamente una solución de emergencia a la crisis del sistema político italiano. Y su mínimo común denominador no es otro que el deseo de proceder a la reforma indicada, antes de que se convoquen nuevas elecciones generales. Pero los partidos que integran el nuevo Gobierno tienen puntos de vista muy divergentes en torno al contenido de esa reforma.

Tensiones

También divergen considerablemente en tomo a otros temas. Sobre todo los democristianos y los liberales con respecto a los ex comunistas por lo que se refiere a la política social y económica, motivo por el cual la participación en este Gobierno divide profundamente al propio PDS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Está por ver en qué concluirán tales tensiones, así como cuál será la capacidad de convivencia de unos y otros dentro de un Gabinete en el que los ex comunistas han asumido importantes competencias sobre la economía.

Luigi Spaventa, un romano de 59 años, con estudios de Derecho y Economía en el King's College de Cambridge y en Roma, catedrático y ex diputado de la izquierda independiente, hoy ligado al PDS en el que, sin embargo, no milita, será ministro de Hacienda. Vincenzo Visco, de 51 años, uno de los, economistas más destacados del PDS, asumirá la cartera de Presupuestos que, desde hace pocos meses, desempeñaba Beniamino Andreatta, el asesor económico de Mino Martinazzoli, secretario de la Democracia Cristiana (DC). En el Ministerio del Tesoro, tercer polo del equipo económico, Ciampi ha mantenido al democristiano Piero Barucci.

Alfonso Barbera, destacado senador ex comunista, y Luigi Berlinguer, primo del fallecido líder del Partido Comunista de Italia (PCI), serán los otros dos ministros del PSI, dedicados, respectivamente, a las Relaciones con el Parlamento y a las Universidades.

Ministro 'verde'

El nuevo ministro del Partido Republicano, el quinto partido tradicional del Gobierno que vuelve al Ejecutivo tras dos años de ausencia, será Antonio Maccanico, como subsecretario de la Presidencia. Y el verde, ministro del Ambiente, será el joven Francesco Rutelli y no el actual líder del partido y ex ministro del anterior Gabinete, Carlo Ripa Di Meana.

De los 24 ministros nombrados ayer, 11 son nuevos, y 13 repiten mandato. Algunos de éstos repiten en puestos muy destacados y cinco de ellos cambiando de cartera.

Ese es el caso del ya citado Andreatta, que pasa de Presupuestos a Asuntos Exteriores. Otros ministros importantes que repiten son el de Interior, el democristiano Nicola Mancino; el de Justicia, el independiente Giovanni Conso, y el ya citado Barucci.

Cese destacado es el del ministro de Defensa, el socialista Salvo Andó, investigado por presuntas relaciones con la Mafia. Su cargo ha sido asumido por el también socialista Fabio Fabri. En total, los ministros socialistas son cuatro, frente a seis en el anterior Gabinete, y los democristianos nueve, frente a los 11 que había antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_