_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN

Revolcón en la era

Casi todos pasan, el Nuevo Mester de Juglaría permanece. Están a punto de celebrar su primer cuarto de siglo: 25 años enganchados al almirez, bandurriaje, botella de anís, dulzaina, pandereta, guitarreo, pitos, flautas, morapio, ¡ay madre, que me la han roto!, joteo y revolcón en la era. Eso es Nuevo Mester de Juglaría en la música popular española, un revolcón en la era, al que todo el mundo se apuntaría si barruntara lo que son placeres de trigal y sutilezas de aldea. Nuevo Mester es un respiro, un día en el prado con pastoras, chuletas, tinto, cánticos, cuerpo de jota y revolcón, al estilo de nuestros antepasados y de unos pocos coetáneos astutos.En los dos conciertos del sábado, además de recordar temas de anteriores álbumes (El Pernales, Los Comuneros, Contentos estamos, La voz del vino y otros), estrenaron su reciente propuesta, Plaza Mayor, que hace el número 17 de sus discos. Nuevo Mester es un grupo ortodoxo, mas no dogmático. Son fieles a la austera tradición de la música castellana, pero también introducen elementos sonoros contemporáneos exquisitamente respetuosos con las fuentes; con brillante resultado, por cierto.

Nuevo Mester de Juglaría

Fernando Ortiz (guitarra, dulzaina, saxo y flauta), Rafael Sanz Frutos (guitarra y bajo), Francisco García (contrabajo y rabel), Llanos Monreal (guitarra y percusión), Luis Martín (bandurria, laúd, flauta), Javier Castro (laúd, bandurria, guitarra), José Jorge (teclados y acordeón) y César Colom (batería). Teatro Alcala Palace. Madrid. 24 de abril.RICARDO CANTALAPIEDRA

Se nota en el ambiente un resurgimiento de esta música, una tendencia al sosiego y a lo pastoril, incluso entre novímas generaciones indigestadas de bakalao y merluza poco hecha.

_