_
_
_
_
_

Las 180 mejores obras de Joan Miró se exhiben en una antológica que celebra su centenario

La fundación mironiana barcelonesa espera unos 400.000 visitantes

Hoy, cuando se cumplen 100 años del nacimiento de Joan Miró, la fundación barcelonesa creada por el artista abre una exposición antológica de su obra en la que se exhiben sus piezas fundamentales, se pone de manifíesto, su método de trabajo y se explica su influjo en la plástica del siglo XX. Integrada por 180 pinturas y 300 dibujos y bocetos, la antológica, coordinada por Rosa María Malet, permanecerá abierta hasta el 30 de agosto. La reina Sofía preside este mediodía la inauguración oficial de la exposición, que se espera que sea visitada por más de 400.000 personas. La exhibición de Barcelona es el eje de los actos de homenaje al artista que se celebran en Cataluña, Madrid, Nueva York y Mallorca.

Más información
La embriaguez de la mirada

La exposición antológica Joan Miró 1893-1993, que se inaugura hoy en la fundación creada por el artista en Barcelona, es la más importante desde la gran exhibición mironiana que pudo verse en el antiguo hospital de la Santa Creu de Barcelona hace 25 años y, a escala internacional, desde la exposición Miró organizada en 1974 por el Grand Palais de París.Entre las 180 pinturas repartidas por museos y colecciones privadas de todo el mundo que la Fundación Miró ha logrado reunir para esta exhibición, figuran obras capitales como Huerto con asno (1918), La Masia (1921-1922), Tierra labrada (1923-24), El carnaval de arlequín (1924), Perro ladrando a la luna (1926), La reina Luisa de Prusia (1929), varios cuadros de la serie Pinturas según collages (1933), Hombre y mujer frente a un montón de excrementos (1935), seis piezas de la serie Constelaciones (1940-1941), La corrida de toros (1945), Canto del pájaro al rocío de la luna (1955), Azul 1, 2 y 3 (1961), El oro del azur (1967) y Tríptico de la esperanza de un condenado a muerte (1974).

Algunas de estas obras se hallaban ya en la Fundación Miró, pero la mayoría de las que componen la exposición han sido prestadas por museos y coleccionistas de Norteamérica, Europa y Japón. Además de las obras ya citadas, verdaderas cumbres de la trayectoria mironiana, la exhibición incluye decenas de cuadros de primerísimo nivel que tienen el valor añadido de ser piezas que raramente abandonan sus lugares de exhibición.

La primera pintura de la exposición es Mas d'en Poca, un delicado paisaje de Tarragona realizado por Miró a los 21 años en el que el artista "sólo veía una irradiación de forma en el espacio y mis colores eran como cohetes". La última pieza es una pintura sin título ni fecha, inacabada y hallada en el estudio del artista tras su muerte, que representa una línea negra a modo de horizonte y, sobre ella, un círculo negro en el lugar que solían ocupar los brillantes soles mironianos.

Cuatro años de trabajo

La preparación de esta antológica ha supuesto para el equipo de la Fundación Miró cuatro años de trabajo, los dos últimos de dedicación intensa. Rosa Maria Malet, directora de la fundación y comisaria de la exposición contó con el asesoramiento de un comité integrado por la crítica de arte Maria Lluïsa Borràs, el comisario de las celebraciones del Año Miró, Vicenç Altaió; el crítico francés Jacques Dupin, autor de una monografía clásica sobre Miró (recientemente ampliada y reeditada por Edicions Polígrafa), y Emili Fernández Miró, nieto del artista."La exposición", explica Rosa Maria Malet, "tiene dos propósitos: presentar las piezas clave para la evolución de la trayectoria mironiana y explicar su método de trabajo". La existencia en los fondos de la Fundación Joan Miró de más de 5.000 bocetos y dibujos preparatorios de sus obras, realizados entre 1901 -cuando el artista tenía ocho años- y 1983, el año de su fallecimiento, facilita en gran medida esa tarea de explicación, ya que los bocetos muestran que las grandes obras de Miró no surgían del azar, sino de un complejo proceso de inspiración seguido de meticulosa reelaboración.

La antológica de la Fundación Miré cuenta con la colaboración de la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona, con el patrocinio exclusivo del Banco Bilbao Vizcaya y la cooperación de Iberia.

Reserva de entradas

Las entradas para acceder a la exhibición pueden adquirirse por anticipado -especificando el día y horario aproximado dé la visita- en todas las oficinas del Banco Bilbao Vizcaya (BBV). Por el momento, hay 7.500 entradas vendidas y unas 20.000 reservadas.El catálogo de la exposición, editado por Leonardo de Lucca en castellano, catalán, inglés e italiano, tiene 532 páginas e incluye las reproducciones en color de todas las obras -pinturas y bocetos- que se muestran en la exposición.

El catálogo también contiene textos de presentación de la Re¡na, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura; el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall; los presidentes del BBV e Iberia, Emilio Ibarra y Miguel Aguiló, respectivamente, y el presidente de la Fundación Miró, Eduard Castellet. Los estudios del catálogo son de Rosa Maria Malet, Robert S. Lubair, Rudi Fuchs y Christopher Green. El índice y la cronología fueron realizados por Carme Escudero y Teresa Montaner y la bibliografía por Teresa Martí.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_