_
_
_
_
_

Preocupación en Grecia ante la visita del presidente turco a Macedonia

El presidente turco, Turgut Ozal, llegó ayer a Skopje, capital de la república de Macedonia, donde inició una visita oficial de dos días. Este desplazamiento, que se enmarca en una gira por varios países balcánicos, aparece como un claro desafío al Gobierno de Grecia, que se sigue negando a reconocer a la antigua república yugoslava aduciendo el monopolio sobre el uso del nombre.Horas antes de la llegada de Ozal, el Parlamento macedonio concluía sin resultados una reunión de cinco días en la que se discutió ampliamente el problema de la denominación del territorio. Durante las sesiones, el moderado presidente macedonio, Kiro Gligorov, fue acusado por la oposición de haber aceptado el nombre de Antigua República Yugoslava de Macedonia a cambio de la entrada en las Naciones Unidas.

En su gira balcánica, que incluye Bulgaria, Albania y Croacia, el presidente turco busca aliados en contra de Belgrado y trata de promover su propia política hacia Bosnia-Herzegovina. Ozal ha aprovechado las tensas relaciones entre Atenas y Skopje para ofrecer su apoyo político y económico a Macedonia. En su visita le acompañan 40 empresarios.

Bloqueo económico

Macedonia está bloqueada económicamente: por el norte debe respetar el embargo contra Yugoslavia para complacer a la comunidad internacional. Por el sur, los griegos bloquean las fronteras en protesta por el uso del nombre. Y una eventual ayuda turca no resuelve el aislamiento del país no reconocido, porque Turquía no tiene fronteras con Macedonia.Además de su reunión con el presidente Gligorov, Ozal tiene previsto entrevistarse con el primer ministro macedonio, Branko Crvenkovski, así como con los representantes de los partidos parlamentarios y con los de la minoría turca, que representa el 4,8% de la población de Macedonia.

La presencia de un jefe de Estado turco en la Macedonia eslava constituye un motivo de preocupación para el Gobierno griego, como lo fue la visita del general Kenan, Evren, poco después del golpe militar turco de 1980, a la entonces república yugoslava de Macedonia. Turquía considera, además, que tiene una "reivindicación gemela", semejante a la de Macedonia, sobre el norte de Grecia, donde viven unos 120.000 turcos que Atenas no reconoce como tales.

Turgut Ozal llegó a Skopje procedente de Bulgaria, donde no obtuvo la confirmación para su plan de utilizar el territorio búlgaro en una eventual ofensiva militar internacional en contra de los serbios en Bosnia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_