_
_
_
_
_

El aluminio no causa la enfermedad de Alzheimer, según un estudio británico

(NATURE), La relación entre el aluminio y la enfermedad de Alzheimer, bastante aceptada en el mundo científico, está en entredicho tras la publicación en la revista Nature de un trabajo del investigador británico Frank Watt, de la Universidad, de Oxford. Watt ha analizado tejido cerebral procedente de pacientes que sufrían la enfermedad de Alzheimer y no ha podido encontrar el exceso de aluminio que otros investigadores habían creído detectar y que él atribuye a la contaminación de las muestras durante su preparación para ser vistas por microscopio.

Desde 1965 se ha hablado de la relación entre la intoxicación por aluminio y el Alzheimer, basándose en que la disposición típicamente anormal de las neuronas en estos enfermos es parecida a la que se puede inducir en ratones a los que se inyecta este metal.Estudios recientes han creído encontrar también aluminio en el tejido cerebral de los pacientes. El problema es que todos los estudios implican la utilización de sustancias químicas colorantes para distinguir las diferentes partes del tejido cerebral en el microscopio. El polvo normal contiene partículas de aluminio y éstas son muy adherentes. Además, como metal, el aluminio tiene una fuerte afinidad con ciertos tipos de proteínas que terminan en grupos fosfato, como son las presentes en las neuronas y placas amiloides observables en los enfermos de Alzheimer.

Watt ha utilizado otro método, que no emplea colorantes químicos y es muy sensible: la microscopia nuclear por protones. En 80 placas amiloides procedentes de cuatro pacientes de Alzheimer no encontró indicios de aluminio. Sí los encontró en un 10% del total de placas analizadas, pero éste es el mismo porcentaje que el encontrado en placas procedentes de otras personas que no sufrían la enfermedad. Watt examinó entonces los colorantes comerciales y halló en ellos contaminación por aluminio. Todo ello indica que el aluminio puede no tener relación con esta en fermedad degenerativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_