_
_
_
_

Consenso político danés para mantener la cooperación con la Comunidad Europea

Todos los partidos con representación parlamentaria de Dinamarca, a excepción del ultraderechista Partido del Progreso, lograron anoche un compromiso nacional sobre la postura negociadora danesa con el resto de los socios comunitarios, que permita continuar al país cooperando con la Comunidad Europea después de la negativa al Tratado de Maastricht.El primer ministro, el conservador Poul Schlüter, anunció con satisfacción el acuerdo, pero reconoció que la negociación de Dinamarca con la CE para obtener un acuerdo especial dentro de Maastricht será difícil.

Los daneses quieren quedar fuera de la moneda común y del Banco Central, así como de la política defensiva, al mismo tiempo que desean cooperar en temas de refugiados e inmigración siempre que las decisiones comunitarias no supongan una pérdida de su soberanía.

Esta postura será explicada a partir de noviembre por el ministro de Asuntos Exteriores, Uffe Ellemann-Jensen, a todos los Gobiernos comunitarios. Durante su gira por las capitales europeas, el jefe de la diplomacia danesa expresará, además, el deseo de Copenhague de cooperar en la política comunitaria de apoyo económico a los miembros menos desarrollados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_