_
_
_
_
_

La primera mujer de Paz publica un libro polémico sobre el Nobel mexicano

Los mexicanos han descubierto recientemente que una de sus principales escritoras contemporáneas, Elena Garro, la primera esposa de Octavio Paz, vive enferma y endeudada, en un apartamento en París. El drama, revelado por los periódicos Excelsior y El Nacional, no está exento de polémica. Una editorial mexicana va a publicar en breve una obra hasta ahora desconocida de la escritora, basada en la experiencia que junto a Paz vivió durante la guerra civil española. Paz, que entonces tenía 22 años, no sale bien parado en esta obra.El primer periódico en revelar el estado en que se encuentra Elena Garro, dramaturga y novelista de 70 años, fue Excelsior. Este periódico es también el promotor de una suscripción popular para ayudar a la escritora, pero sus cálculos le han fallado y sólo ha conseguido, hasta el momento, pequeñas aportaciones individuales, anticipos de editoriales y una contribución especial de la Sociedad de Autores Mexicanos.

El Nacional publicaba el pasado martes que Garro, que reside en París junto a su hija, Helena Paz, tiene el teléfono cortado desde el mes pasado, afronta deudas por el equivalente a 10.000 dólares y sobre algunos de sus bienes pesan embargos. Además ' padece del corazón y de artritis inflamatoria, lo que la mantiene permanentemente en cama.

Elena Garro ha sido siempre una mujer que ha levantado polémica allá donde estuviera. Memorias de España. 1937 es una obra autobiográfica que va a publicar en las próximas semanas en México la editorial Siglo XXI.

Abanderada de los campesinos

Pero el peor momento de la vida de Garro fue en México en 1968, un año después de haberse separado de Octavio Paz. Fue acusada de instigar la revuelta estudiantil de Tlatelolco, que acabó en trágica matanza, pero ella, entonces una abanderada de la lucha campesina, lo rechazó y culpó de ello al resto de la intelectualidad del país. A partir de ahí fue considerada una apestada, lo que la llevó a autoexiliarse, junto a su hija Helena, primero en Madrid y después en Paris.Memorias de España. 1937 es el relato personal de Garro durante su viaje con Paz por un país en guerra. La obra, actualmente en imprenta, se presenta polémica porque no sólo descubre aspectos inéditos del premio Nobel mexicano, sino que contempla valoraciones personales, hechas por alquien que convivió con él durante 30 años.

La escritora narra así algunos aspectos sobre el premio Nobel: "Durante mi matrimonio siempre tuve la impresión de estar en un internado de reglas estrictas y regaños cotidianos que, entre paréntesis, no me sirvieron de nada, ya que seguí siendo la misma. Los mexicanos siempre compadecieron a Paz por haberse casado conmigo. Su elección fue fatídica. Me consuela saber que está vivo y goza de buena salud, reputación y gloria merecida, a pesar de su grave error de juventud".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_