_
_
_
_

Libia dice que renuncia al terrorismo y se ofrece a colaborar con la ONU

El régimen libio difundió ayer un comunicado en el que da cuenta de su voluntad de romper toda vinculación con el terrorismo internacional y de aplicar la resolución 731 de la ONU en lo que se refiere a este apartado, aunque no menciona la cuestión de la entrega de los dos acusados por el atentado de Lockerbie. El líder libio, Muammar el Gaddafi, ha condenado el terrorismo en otras ocasiones, pero es la primera vez que utiliza el término "renuncia", al referirse al terrorismo.

El régimen del coronel Muammar el Gaddafi anuncia su categórica renuncia a mantener "reláciones con todas las organizaciones y grupos involucrados en el terrorismo internacional, cualquiera que sean sus formas". Afirma que "no existen campamentos de entrenamiento de terroristas u organizaciones o grupos terroristas" en territorio libio e "invita a una comisión del Consejo de Seguridad o la Secretaría General de las Naciones Unidas o cualquier estamento afín para constatar lo que antecede en cualquier momento".

Relaciones con el IRA

El comunicado subraya, asimismo, que "Libia no permitirá la utilización de su territorio, sus ciudadanos o sus instituciones de ninguna forma para realizar actos terroristas, de forma directa o indirecta, y está dispuesta para imponer las máximas sanciones a todos aquellos de quienes se demuestre su vinculación en este tipo de actos, sean ciudadanos propios o residentes en su territorio". Por último, Libia se compromete a establecer sus relaciones con los demás países sobre la base del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos.En respuesta alas peticiones del Reino Unido, Libia asegura haber cortado todas sus relaciones con el Ejercito Republicano irlandés y "convoca a una reunión entre un representante libio y otro británico para debatir este asunto". En unas declaraciones recientes, Gaddafi expresó su negativa a revelar a Londres detalles de sus anteriores vínculos con el IRA, ya que, según dijo, ello podría ser utilizado en su contra. El régimen libio también se ha comprometido "a expulsar de su territorio a todo individuo de quien se demuestre su vinculación en actos terroristas".

El comunicado señala que todas estas promesas están contenidas en la carta dirigida el lunes pasado por el ministro libio de Exteriores, Ibrahim Mohamed Beshari, al secretario general de la ONU, Butros Gali.

Las autoridades británicas rechazan la nueva iniciativa libia y subrayan que Trípoli debe cumplir con el conjunto de la resolución 731 de la ONU y no sólo con una parte. "Las resoluciones no son un menú, del que los libios pueden escvoger lo que más les apetece" indica la nota oficial del Foreign Office de réplica a Gaddafi.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Washington también se ha apresurado a rechazar el ofrecimiento libio alegando que esperan "hechos y no palabras". La portavoz del Departamento de Estado, Margaret Tutwiler, aseguró ayer que su país posee pruebas de que Libia sigue apoyando el terrorismo intenacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_