_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Al menos 25 muertos tras una noche de bombardeos israelíes contra el centro y norte de Gaza

El ejército israelí mata a un palestino de 20 años en una redada en Hebrón | Netanyahu rechaza al Tribunal Internacional de La Haya: “El pueblo judío no es ocupante de su propia tierra”

Varias personas inspeccionan los escombros de un edificio destruido tras un ataque aéreo israelí en Al Zawaida, en el centro de la franja de Gaza, el viernes.
Varias personas inspeccionan los escombros de un edificio destruido tras un ataque aéreo israelí en Al Zawaida, en el centro de la franja de Gaza, el viernes.MOHAMMED SABER (EFE)
El País

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Los ataques del ejército israelí de las últimas horas han causado al menos 25 muertos en el centro y el norte de la franja de Gaza, según denuncian medios palestinos este sábado. Cinco personas murieron en un bombardeo en el campamento de Nuseirat (en el centro), según recoge en un comunicado el servicio de emergencias gazatí, mientras Defensa Civil anuncia que ha rescatado un cadáver entre los restos de otro ataque aéreo en el campo de refugiados de Bureij, que se suma a los tres que medios palestinos venían denunciando con anterioridad. La otra zona más castigada de la noche ha sido la capital, Ciudad de Gaza (norte). Los ataques han dejado seis muertos y al menos 10 heridos. Por su parte, la Media Luna Roja Palestina recogió otros seis cadáveres en el barrio occidental de Tal al Hawa. Más al norte, en el campo de refugiados de Yabalia, el impacto de otro proyectil israelí contra una vivienda dejó cuatro muertos más. En el sur, siguen los ataques contra Rafah y Jan Yunis y en Cisjordania, las fuerzas israelíes han matado a un joven palestino de 20 años durante una redada en la localidad de Beit Ummar, cerca de Hebrón (en el sur). Además, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó ayer viernes de nuevo al Tribunal de La Haya y afirmó que “el pueblo judío no es ocupante de su propia tierra”. La respuesta de Netanyahu viene tras la decisión del Tribunal Internacional de Justicia, que considera que los asentamientos judíos de Israel y la explotación de recursos naturales en los territorios palestinos “violan el derecho internacional”.

El País
El País

Una coalición de activistas pide a España que prohíba atracar a un buque con combustible para Israel

Una coalición de activistas ha pedido este sábado al Gobierno español que impida el atraque el 30 de julio en el puerto de Algeciras del petrolero Overseas Santorini procedente de Estados Unidos que, según sus investigaciones, lleva combustible para los aviones de guerra de Israel.

La Internacional Progresista, Disrupt Power, el Instituto Palestino para la Diplomacia Pública, Valero fuera de Corpus y el Grupo Árabe para la Protección de la Naturaleza han presentado la campaña No hay puerto para el genocidio, que insta a las ciudades portuarias del Mediterráneo a denegar el acceso a ese y otros buques cisterna.

Los activistas afirman que el Overseas Santorini atracará en 10 días en Algeciras para eventualmente llegar al puerto israelí de Ashkelon, cargado con unos 300.000 barriles de combustible militar refinado por la empresa Valero en la ciudad texana de Corpus Christi, en base a un contrato de 2014 del Gobierno de EE UU con Israel. Sostienen que el combustible servirá para alimentar a los F16 y F35 de la Fuerza Aérea de Israel que lanzan las bombas sobre el pueblo de Gaza. De acuerdo con sus cálculos, 300.000 barriles son suficientes para unos 12.000 repostajes de los F16. (Efe)

El País
El País

Las autoridades gazatíes elevan a casi 39.000 los muertos en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este sábado a 38.919 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás. 

Según Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007 y es considerada por la UE y EE UU una organización terrorista, 89.622 personas han resultado heridas en el mismo periodo de tiempo. (Reuters)

El País
El País

Al menos 25 muertos tras una noche de bombardeos israelíes contra el centro y norte de Gaza

Los ataques del ejército israelí de las últimas horas han causado al menos 25 muertos en la franja de Gaza, según denuncian medios palestinos este sábado.

Cinco miembros de una misma familia murieron en un bombardeo en el campamento de Nuseirat (en el centro de la Franja), según recoge en un comunicado el servicio de emergencias gazatí. También en Nuseirat, las fuerzas aéreas israelíes atacaron una residencia en las proximidades de la mezquita de Murad Al Talaa que dejaron un número de muertos y heridos aún no determinado.

Poco después, Defensa Civil anunció haber rescatado un cadáver entre los restos de otro ataque aéreo contra la vivienda de los Al Batran, en el campo de refugiados de Bureij, que se suma a los tres que medios palestinos venían denunciando con anterioridad.

La otra zona más castigada esta noche fue la capital, Ciudad de Gaza (norte), donde el ejército israelí lleva a cabo desde hace semanas intensas incursiones terrestres y ataques aéreos la ciudad, cuya evacuación total ordenó el pasado 10 de julio. Los militares buscan en la capital a los milicianos islamistas que se reagruparon en el norte de Gaza cuando el ejército enfocó sus operaciones en el sur, por lo que vuelven a combatir en algunos barrios que ya habían dado por neutralizados con anterioridad. En el barrio de Sheikh Radwan del noroeste de la ciudad, el impacto de un proyectil contra una vivienda dejó hasta el momento seis víctimas mortales y al menos 10 heridos. Por su parte, la Media Luna Roja Palestina recogió otros seis cadáveres en el barrio occidental de Tal al Hawa.

Más al norte, en el campo de refugiados de Yabalia, el impacto de otro proyectil israelí contra la vivienda de la familia Abu Jasser dejó cuatro muertos más.

En el sur, las operaciones que el ejército comenzó el pasado 6 de mayo en Rafah continúan, mientras la ciudad de Jan Yunis sufre ataques aéreos diarios. Los equipos de ambulancias transfirieron a un muerto que fue atacado por un dron israelí cuando montaba en bicicleta en Jan Yunis, informa Wafa. (Efe)

El País
El País

El ejército israelí mata a un palestino de 20 años durante una redada en Cisjordania

El ejército israelí mató anoche a un palestino de 20 años en la localidad de Beit Ummar, junto a Hebrón (en el sur de Cisdjordania) de un disparo en la cabeza, según comunica este sábado el Ministerio de Sanidad palestino.

El joven fue identificado como Ibrahim Hamza Ibrahim Zaqaqiq y, según la agencia palestina de noticias Wafa, salió de prisión hace dos semanas. La agencia recoge que Zaqaqiq ya había resultado herido en un tiroteo de las fuerzas armadas israelíes hace dos años.

El palestino recibió un disparo en la cabeza durante los choques que surgieron con las fuerzas armadas israelíes durante una de sus habituales redadas en Cisjordania anoche, en la que dispararon granadas aturdidoras, y gases tóxicos, además de las balas, contra los ciudadanos. Según Wafa, más de una decena de personas sufrieron síntomas de asfixia por inhalar gases y fueron tratados al momento.

También anoche murió Yamen Ahmed Asfour, de 18 años, a causa de las heridas recibidas durante una redada israelí hace siete meses en el norte de Cisjordania.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 249 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 46 menores, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos. El ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto al menos 577 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente con tropas y una decena de ellos a manos de colonos. Del lado israelí, han muerto en 2024 17 personas: 11 uniformados y seis civiles, cinco de ellos colonos. (Efe)

El País
El País

Los deportistas en el equipo palestino de natación y judo de los JJ OO pueden coincidir con rivales israelíes

Ocho deportistas, seis hombres y dos mujeres, forman el equipo palestino que competirá en los Juegos Olímpicos de París, con la posibilidad de que tres de ellos coincidan con rivales israelíes en dos deportes, judo y natación.

La nadadora Valerie Rose Tarazi, que nació hace 24 años en Estados Unidos y reside allí, compartirá prueba, los 200 metros estilos, con dos israelíes, Anastasia Gorbenko y Lea Polonsky, aunque no tienen necesariamente que coincidir en la misma serie.

Yazan Al Bawwab (24 años), que también tiene la nacionalidad italiana, nadará los 100 metros espalda, lo mismo que el israelí Adam Maraana. Ya participó en Tokio 2020, en los 100 metros libre.

En judo, el sorteo del día 25 podría deparar un cruce en menos de 81 kilos entre el palestino Fares Badawi y el israelí Sagi Muki, campeón del mundo en 2019 y bronce en Tokio 2020 por equipos mixtos. Fue sargento del ejército.

No habrá enfrentamientos posibles entre los dos países en conflicto en otras disciplinas.

Omar Yaser Ismail (18 años) estará en el cuadro de taekwondo, en menos de 58 kilos. Obtuvo la clasificación directa al ganar el preolímpico asiático.

El boxeador Wasim Abusal  (20) participará en  menos de 57 kilos gracias a una plaza de universalidad concedida por el COI.

Jorge Antonio Salhe es un palestino de 49 años, nacido y residente en Chile, que saldrá, también con una de esas plazas, en tiro, en la modalidad de skeet.

También disfrutarán de sendas cuotas de universalidad los atletas Layla Almasri (25) y Mohammed Dwedar (23), ambos en los 800 metros.

Palestina participa en los Juegos Olímpicos desde 1996 y nunca ha ganado una medalla. El primer deportista olímpico palestino, el corredor Majed Abu Maraheel (21º en los 10.000 metros), murió este mes de junio al no poder ser atendido ni evacuado de un campamento de Nuseirat, en la franja de Gaza, para tratarse de una insuficiencia renal. (Efe)

El País
El País

Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto entre Israel y Hamás en la franja de Gaza, en este sábado 20 de julio. Siguen los ataques del ejército israelí contra varios puntos del enclave. La agencia palestina de noticias Wafa informa de bombardeos en las últimas horas contra la capital, Ciudad de Gaza (en el norte) y en los campos de refugiados de Nuseirat, Burej y Yabalia (en el centro); así como en Rafah y Jan Yunis (en el sur). En Cisjordania, las fuerzas israelíes han matado a un joven palestino de 20 años durante una redada en la localidad de Beit Ummar, cerca de Hebrón (en el sur).

El País
El País

Hasta aquí la narración en directo de la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás de este viernes. En unas horas, retomaremos la cobertura sobre los acontecimientos en Oriente Próximo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Gracias por seguirnos.

El País
El País
Palestinian children gather to receive food cooked by a charity kitchen, amid food scarcity, as Israel-Hamas conflict continues, in the northern Gaza Strip, July 18, 2024. REUTERS/Mahmoud Issa

Varios niños palestinos reciben comida facilitada por una organización de la caridad, este viernes en el norte de la franja de Gaza. / Mahmoud Issa / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.30 de este viernes 19 de julio:

El tribunal de la ONU sentencia que los asentamientos judíos en Palestina violan el derecho internacional.El Tribunal Internacional de Justicia considera que Israel en los territorios palestinos violan el derecho internacional con la ocupación de los Territorios Palestinos: “Son una anexión permanente”, ha expresado la corte de la ONU.

Palestina valora el fallo como la reafirmación de su derecho “a la autodeterminación”. La Autoridad Palestina ha celebrado el anuncio del Tribunal Internacional de Justicia: “[Se trata de] Un triunfo de la justicia, al afirmar que la ocupación israelí es ilegal”, ha expresado el presidente de la AN, Mahmud Abás, en un comunicado en el que habla sobre una ilegalidad -la ocupación- que se remonta al menos a 1967. El fallo supone la “reafirmación del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, a su tierra y a su condición de Estado”.

Netanyahu rechaza la decisión de La Haya:“El pueblo judío no es ocupante en su propia tierra”. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, encabeza el rechazo expresado por las autoridades de este país al anuncio del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, con sede en La Haya, de considerar ilegal la ocupación de Palestina. Ministros y políticos de distinto signo se han unido a las críticas mientras, en Cisjordania, los colonos han seguido atacando hoy propiedades y campos palestinos.

Bruselas compromete 400 millones de euros para la Autoridad Palestina.La Comisión Europea ha comprometido 400 millones de euros en subvenciones y préstamos como ayuda de emergencia a corto plazo para la Autoridad Palestina. Los pagos se harán en tres meses, entre julio y septiembre.

La ONU denuncia saqueos, tiroteos y asesinatos ilegales por toda la Franja.La destrucción por parte de Israel de la capacidad local para mantener el orden público y la seguridad en Gaza está favoreciendo la extensión de la anarquía por toda la Franja, con saqueos, tiroteos y presuntos asesinatos ilegales, ha alertado la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

El ejército israelí intensifica los ataques y causa al menos 13 muertos.El ejército israelí ha intensificado en las últimas horas los ataques contra el centro de la franja de Gaza y el extremo sur. Al menos ocho personas han muerto en el campo de refugiados de Nuseirat (en el centro), mientras que las víctimas mortales registradas en Rafah (en el sur) son al menos cinco.

La OMS detecta el virus de la polio en el sur y centro de Gaza.La Organización Mundial de la Salud ha confirmado la detección de poliovirus de origen vacunal de tipo 2 (VDPV2, por sus siglas en inglés) en muestras ambientales tomadas el pasado junio en las ciudades de Jan Yunis y Deir al Balah, en el sur y centro de Gaza.

El ejército de Israel comienza a llamar a filas a los ultraortodoxos. El ejército israelí comenzará la llamada a filas de los ultraortodoxos este domingo cuando enviará un millar de avisos. La decisión rompe con la exención aplicada a los estudiantes de la Torá casi desde la creación del Estado judío, en 1948. Dos partidos de la coalición gubernamental de Netanyahu se oponen a la medida.

El País
El País

La UE “deplora” que el Parlamento israelí vote en contra del establecimiento del Estado palestino

La Unión Europea (UE) ha deplorado la resolución aprobada esta semana por el Parlamento israelí en la que rechazaba el establecimiento de un Estado palestino, en medio de un creciente debate al respecto en la comunidad internacional. “La Unión Europea deplora la resolución aprobada por la Knesset (Parlamento israelí) el 18 de julio en la que se opone al establecimiento del Estado palestino, incluso si forma parte de un acuerdo negociado con Israel”, ha declarado el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

Borrell ha añadido que hay “un fuerte consenso” en la comunidad internacional sobre que “la única solución sostenible que llevará paz y seguridad a Oriente Medio es la de los dos Estados”. También ha querido reiterar el compromiso “inquebrantable” de la UE con “una paz duradera y sostenible, de acuerdo con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” sobre la base de la solución de dos Estados. “Los palestinos e israelíes tienen el mismo derecho a vivir en seguridad, dignidad y paz”, ha comentado. También ha recalcado que “en línea con su posición común de larga duración y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la UE no reconocerá cambios en las fronteras de 1967 a menos que lo acuerden las partes”. (EFE)

El País
El País

Hezbolá ataca por primera vez tres localidades del norte de Israel como respuesta a un bombardeo

El grupo chií libanés Hezbolá ha atacado con andanadas de proyectiles tres localidades del norte de Israel que hasta ahora habían estado fuera de su radio de acción, después de que Israel perpetrara anoche una serie de mortales bombardeos contra el sur de Líbano. "En respuesta a los ataques del enemigo israelí contra civiles en los pueblos de Safad al Batikh, Majdal Selm y Chaqra, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon por primera vez tres nuevos asentamientos: Abirim, Neve Ziv y Manot", ha anunciado Hezbolá en un comunicado.

El movimiento ha asegurado en la nota que los lanzamientos incluyeron "decenas" de proyectiles y ha prometido que "cualquier ataque a civiles supondrá una represalia contra nuevos asentamientos". Israel bombardeó anoche varias áreas del sur de Líbano, cercanas entre ellas, donde cerca de una veintena de personas resultaron heridas, y donde fallecieron dos combatientes de Hezbolá identificados como Ali Jaafar Maatouq y Muhammad Hasán Mustafa. Según un comunicado del ejército israelí, Maatouq era un líder de las importantes Fuerzas Radwan, el cuerpo de élite del movimiento libanés, mientras que Mustafa era "otro comandante responsable de las operaciones de esa unidad en la región de Hajir".

Hace dos días, el jefe del movimiento armado, Hasán Nasrala, ya había avisado durante un discurso televisado de que si Israel continuaba alcanzando objetivos "civiles" en el territorio libanés, sus filas empezarían "a lanzar misiles y tener como blanco colonias que nunca antes han sido atacadas". (EFE)

El País
El País
El tribunal de la ONU considera que los asentamientos de Israel en Palestina “violan el derecho internacional”

El Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ) ha declarado este viernes que el control ejercido por Israel en los Territorios Palestinos ocupados ―Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este― “viola las leyes internacionales”. En particular, en el caso de la explotación de los recursos naturales y la política de asentamientos de colonos. Según los jueces, todo ello “equivale a una anexión permanente que impide la autodeterminación de los palestinos”. La corte de la ONU ha denunciado que ha habido “discriminación y segregación”. También ha instado al Gobierno israelí a cesar la actividad colonizadora, así como a reparar el daño causado por la ocupación. Así, han pedido a Israel que debe “detener los asentamientos y evacuar a los colonos”, y han instado a todos los estados “a no reconocer como legal la presencia israelí en los territorios ocupados”. Además, el TIJ ha pedido a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que tomen decisiones “para poner fin a esta situación”.

Luis de Vega
Luis de VegaJerusalén

Palestina cree que el fallo del tribunal de la ONU reafirma su derecho “a la autodeterminación y la condición de Estado” 

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha aplaudido el anuncio del Tribunal Internacional de Justicia al reconocer una ilegalidad que se remonta al menos a 1967, según un comunicado de la oficina del Presidente. Mahmud Abás, hecho público por la agencia oficial palestina Wafa. Se trata de “un triunfo de la justicia, al afirmar que la ocupación israelí es ilegal”, señala el texto.
 Además, aplauden que se reclame el fin de la ocupación, la evacuación de los colonos y la obligación de compensar los palestinos por daños materiales y morales. El fallo supone la “reafirmación del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, a su tierra y a su condición de Estado”, agrega el comunicado.

Luis de Vega
Luis de VegaJerusalén

Netanyahu rechaza de nuevo a La Haya y afirma que no pueden ser considerados ocupantes de su propia tierra

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, encabeza el rechazo expresado por las autoridades de este país al anuncio del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ) con sede en La Haya (Países Bajos) de considerar ilegal la ocupación de Palestina, así como la presencia en ese territorio de cientos de miles de colonos judíos. Diferentes ministros y políticos de distinto signo se han unido a las críticas mientras, en Cisjordania, los colonos han seguido llevando a cabo este mismo viernes ataques contra propiedades y campos palestinos.
El mandatario apenas ha hecho esperar su reacción: “El pueblo judío no es ocupante en su propia tierra, ni siquiera en nuestra capital eterna, Jerusalén, ni en Judea y Samaria (como se refieren a Cisjordania), nuestra patria histórica”, ha comentado Netanyahu, según un comunicado transmitido por su oficina. “Ninguna opinión absurda en La Haya puede negar esta verdad histórica o el derecho legal de los israelíes a vivir en sus propias comunidades de nuestro hogar ancestral”, ha añadido.
En dirección contraria a la mayoría del espectro político, la ONG israelí Peace Now ha emitido un comunicado en el que afirma que “es hora de darnos cuenta de que debemos poner fin a la ocupación”.
Los ultranacionalistas Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional, y Bezalel Smotrich, se han apresurado a reclamar la anexión de importantes zonas de Cisjordania como respuesta a la Corte de La Haya.

El País
El País
La guerrilla hutí de Yemen eleva su ofensiva contra Israel al golpear Tel Aviv con un dron

Eran las 3.12 de la madrugada del viernes en Israel cuando el sonido de un motor de un avión no tripulado procedente de la costa mediterránea avanzó hacia la zona urbana de Tel Aviv, una ciudad altamente protegida. Hay incluso grabaciones publicadas en redes sociales de vídeos que permiten apreciar el aparato. Segundos después, una explosión tras impactar en un bloque de viviendas causando un muerto, un hombre en torno a los 50 años, y ocho heridos leves. Tras numerosos intentos por parte de la guerrilla hutí de Yemen en la presente guerra, uno de sus aparatos ha sorteado los controles israelíes y no ha sido derribado. Hay abierta una investigación por parte de las autoridades israelíes.

El País
El País

El ejército de Israel comienza a llamar a filas a los ultraortodoxos

El ejército israelí comenzará a enviar avisos de reclutamiento a un millar de miembros de la comunidad ultraortodoxa judía este domingo, con la pugna abierta sobre su alistamiento. La decisión de llamar a filas a los estudiantes de los seminarios judíos llega tras el fallo de la Corte Suprema que el mes pasado ordenó al Ministerio de Defensa que pusiera fin a la exención del servicio militar a este colectivo. Una exención se aplica casi desde el nacimiento del estado de Israel, en 1948. Entonces, su número era pequeño; ahora, representan al 12% de la población.

La llamada a filas ha sido criticada por dos partidos del Gobierno de Netanyahu, los más religiosos, tensando la coalición de derecha y ultraderecha.

Los líderes ultraortodoxos denuncian que obligar a los estudiantes de seminarios a servir junto a israelíes seculares, incluidas mujeres, pone en riesgo su identidad como judíos religiosos. Algunos rabinos han instado a quemar las órdenes de reclutamiento que lleguen a sus comunidades. La resistencia al reclutamiento ha causado protestas con lemas como: “Muerte antes que reclutamiento”.

Sin embargo, no todos los haredim se niegan a servir y las Fuerzas de Defensa de Israel han creado varias unidades especialmente para ultraortodoxos.

Tras la primera tanda de este domingo, se espera que se envíen más, hasta un total inicial de 3.000.

Los israelíes están obligados por ley a servir en el ejército desde los 18 años durante 24-32 meses. Los miembros de la minoría árabe de Israel, que representa el 21%, están mayormente exentos, aunque algunos sí sirven. (Reuters)

Isabel Ferrer
Isabel Ferrer

El tribunal de la ONU considera que los asentamientos judíos en Palestina "violan el derecho internacional"

El Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ) ha declarado este viernes que el control ejercido por Israel en los Territorios Palestinos ocupados ―Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este― "viola las leyes internacionales". En particular, en el caso de la explotación de los recursos naturales y la política de asentamientos de colonos. Según los jueces, todo ello “equivale a una anexión permanente que impide la autodeterminación de los palestinos”, ha expresado la corte de la ONU, que también ha instado al Gobierno israelí a cesar la actividad colonizadora, así como a reparar el daño causado por la ocupación.

Los jueces han declarado que Israel debe “detener los asentamientos y evacuar a los colonos”, y han instado a todos los estados “a no reconocer como legal la presencia israelí en los Territorios Ocupados”. Además, el TIJ ha pedido a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que “decidan lo que hay que hacer para poner fin a esta situación”.

La opinión consultiva emitida por el TIJ sobre “las consecuencias jurídicas” de los 57 años de control israelí en “el territorio palestino ocupado desde 1967”, no es vinculante. Sin embargo, puede contribuir a que la comunidad internacional presione a Israel en la búsqueda de una solución en forma de dos Estados.

El caso es anterior a la guerra abierta en estos momentos en Gaza, y llegó al tribunal en 2022 a instancias de la Asamblea General de la ONU. Nawaf Salam, presidente del TIJ, ha dicho que “las restricciones de movimiento impuestas por Israel a los palestinos, y la demolición de sus casas, constituyen actos de discriminación sistemática”. También ha dicho que, debido a ello,  los palestinos no pueden ejercer sus derechos. “La ocupación no puede utilizarse como un hecho permanente”.

Para formar su opinión, el tribunal ha tenido que revisar los términos de “la ocupación, asentamientos y anexión de los Territorios Palestinos, junto con las medidas destinadas a alterar la composición demográfica, el carácter y estatus de la Ciudad Santa de Jerusalén, y la adopción [por parte de Israel] de legislación y medidas discriminatorias conexas”, según la petición de la Asamblea General. Para el Estado judío no se trata de zonas ocupadas desde el punto de vista legal ya que los denomina “territorios en disputa”.

En febrero pasado, una cincuentena de estados miembros de Naciones Unidas presentaron alegaciones en este caso pidiendo al TIJ que declarase ilegal la ocupación. Riad Mansour, representante palestino ante la ONU, aseguró ante el tribunal que su decisión contribuiría “a poner fin a la ocupación de inmediato, allanando el camino hacia una paz justa y duradera”. Israel no participó en las audiencias, pero envió una declaración de cinco páginas, publicada por el tribunal, calificando la opinión consultiva de “perjudicial” para resolver el conflicto.

Israel ocupó Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este ―las zonas que Palestina reclama para su propio Estado― durante la guerra de 1967. Desde entonces, ha ido construyendo y ampliando asentamientos de colonos israelíes en Cisjordania. En 2004, el propio TIJ declaró “contrario al derecho internacional” el muro de separación israelí en la mayor parte de Cisjordania. También exigió que fuera destruido y se indemnizara a las familias afectadas. Al tratarse, como ahora, de un dictamen no vinculante, Israel dijo que no lo aceptaba.

La suerte de los territorios ocupados es un expediente distinto al presentado por Sudáfrica ante el TIJ tres meses después del inicio de la guerra en Gaza. Desatada esta tras del asalto perpetrado por Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, hubo allí unos 1.200 muertos y unos 250 rehenes, entre civiles y militares. Hasta la fecha han muerto más de 38.700 personas en Gaza por ataques de las tropas de Israel. Sudáfrica argumentó que Israel tiene supuestamente “intención genocida” contra la población palestina, e invocó la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio (1948) de la que ambos forman parte y que deben respetar. Desde entonces, el TIJ ha ordenado tres rondas de medidas cautelares -de obligado cumplimiento- para evitar actos de genocidio contra la población palestina, incluida la hambruna.

Silvia Ayuso
Silvia Ayuso

Ampliación | Bruselas compromete 400 millones de euros para la Autoridad Palestina

La Comisión Europea ha comprometido 400 millones de euros en subvenciones y préstamos como ayuda de emergencia a corto plazo para la Autoridad Palestina (AP), con el objetivo de que esta pueda atender sus “necesidades financieras más acuciantes” y comenzar a implementar su “agenda de reformas sustancial y creíble”.

Los pagos se harán en tres meses, entre julio y septiembre, en un proceso de desembolso que dependerá de los “avances en la implementación de la agenda de reformas”, ha detallado este viernes el Ejecutivo europeo en un comunicado.

Esta primera inyección de dinero forma parte de una estrategia para intentar resolver la situación financiera y presupuestaria “crítica” de la AP y de la economía palestina en general, exacerbada por la guerra en Gaza. La ayuda de emergencia debería “allanar el camino”, señala Bruselas, para un “programa de recuperación y resiliencia palestina integral” que requerirá también fondos de otros donantes, por lo que la Comisión quiere crear este otoño una plataforma para buscar aportaciones, y que se extienda hasta 2026.

Para ello, Bruselas presentará “a comienzos de septiembre” una propuesta legislativa para que los primeros pagos puedan empezar a efectuarse antes de que acabe el año. El objetivo es, señala la Comisión, que la Autoridad Palestina logre su equilibrio presupuestario en 2026 y garantizar su sostenibilidad fiscal a largo plazo a partir de entonces.

Mientras, el Alto representante para política Exterior, Josep Borrell, ha criticado la resolución de la Knesset oponiéndose a la creación de un Estado palestino incluso si formara parte de un acuerdo negociado con Israel. En un comunicado, Borrell ha advertido de que la falta de esperanzas de los palestinos “no hará más que profundizar el conflicto” y ha advertido de que, “en línea” con la posición común europea —que apoya una solución de dos Estados— y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la UE “no reconocerá cambios a las fronteras de 1967 salvo que estén acordadas por todas las partes”.

El País
El País

La ONU denuncia saqueos, tiroteos y asesinatos ilegales por toda Gaza

La destrucción por parte de Israel de la capacidad local para mantener el orden público y la seguridad en Gaza está favoreciendo la extensión de la anarquía por toda la Franja, con saqueos, tiroteos y presuntos asesinatos ilegales, según ha alertado este viernes la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

“Hemos documentado presuntos asesinatos de policías locales y trabajadores humanitarios y el estrangulamiento de suministros indispensables para la supervivencia de la población civil”, ha señalado por conferencia virtual desde Amán, capital de Jordania, el jefe de la oficina de la ONU en los Territorios Palestinos, Ajith Sunghay.

El responsable local, que regresó este jueves tras dos semanas de misión en Gaza, señala que el colapso del orden civil plantea “enormes desafíos” para ofrecer cualquier respuesta humanitaria significativa que haga frente a las grandes necesidades de la población.

Sobre la carencia de recursos en plena temporada estival, Sunghay reconoce que la situación es “verdaderamente desesperada”, especialmente en los refugios improvisados para desplazados internos, donde la gente lucha por conseguir lo mínimo indispensable para la vida diaria. “Las tiendas de campaña hechas con láminas de plástico que vimos en las primeras etapas del conflicto siguen siendo la única protección para miles de palestinos”, ha afirmado en la rueda de prensa.

Ante esta situación, ha reiterado el llamamiento de la oficina de Naciones Unidas al alto el fuego, la liberación de los rehenes, el fin de la ocupación y la solución acordada internacionalmente de los dos Estados. (Efe)

El País
El País

La OMS confirma la detección del virus de la polio en el sur y centro de Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este viernes la detección de poliovirus de origen vacunal de tipo 2 (VDPV2, por sus siglas en inglés) en muestras ambientales tomadas el pasado junio en las ciudades de Jan Yunis y Deir al Balah, en el sur y centro de Gaza.

“El 16 de julio la Red Mundial de Laboratorios de Poliomielitis aisló poliovirus de origen vacunal de tipo 2 en seis muestras de vigilancia ambiental recogidas el 23 de junio”, ha asegurado a los medios acreditados ante la ONU en Ginebra el portavoz de la OMS Christian Lindmeier. Sin embargo, ha recordado que, por el momento, el virus solo se ha aislado del medio ambiente y no se han detectado casos de parálisis en humanos, uno de los síntomas más graves de esta enfermedad que ataca principalmente a los nervios de la médula espinal.

Antes del inicio de la ofensiva militar israelí, en 2022, la cobertura de vacunación sistemática antipoliomielítica (POL3) en Gaza era del 95% o superior. Sin embargo, el portavoz advierte de que la situación actual en la Franja, con solo 16 de los 36 hospitales funcionando parcialmente y 45 de los 105 centros de atención primaria operativos, crea el “entorno perfecto” para que se propaguen enfermedades como la polio.

Ante esta situación, la OMS está llevando a cabo una evaluación de riesgos para decidir el alcance de la propagación del poliovirus y poner en marcha las respuestas para detenerla en caso de que fuera necesario, con, por ejemplo, campañas de vacunación inmediatas. Para ello, instan a las partes interesadas a garantizar que todos los niños sean vacunados contra la polio, y recuerdan que un alto el fuego es esencial para permitir la rápida ampliación de las actividades de inmunización. (Efe)

El País
El País

El ejército israelí intensifica los ataques en el centro de Gaza y en Rafah y causa al menos 13 muertos

El ejército israelí ha intensificado en las últimas horas los ataques contra el centro de la franja de Gaza y el extremo sur. Al menos ocho personas han muerto en el campo de refugiados de Nuseirat (en el centro), mientras que las víctimas mortales registradas en Rafah (en el sur) son al menos cinco. (Reuters)

El País
El País

La UE compromete 400 millones de apoyo financiero para la Autoridad Palestina

La Comisión Europea ha comprometido este viernes un apoyo financiero por valor de 400 millones de euros en subvenciones y préstamos para la Autoridad Palestina, que se desembolsará en tres pagos entre julio y septiembre, en función de los avances en la aplicación del programa de reformas.

Esta ayuda es parte de la estrategia que establece la Carta de Intenciones rubricada por la Comisión Europea y la Autoridad Palestina para abordar la crítica situación fiscal y presupuestaria de la economía palestina, cuyas vulnerabilidades estructurales se han visto exacerbadas por las consecuencias de la guerra en Gaza.

El apoyo financiero a corto plazo allanará el camino para un programa integral para la recuperación y la resiliencia palestinas, aunque también será necesario recaudar financiación de otros donantes, para lo que la Comisión propone crear una plataforma de coordinación para canalizar las ayudas para Palestina a partir del otoño de 2024 y hasta finales de 2026.

Bruselas presentará una propuesta legislativa para este programa a principios de septiembre, de modo que los pagos puedan comenzar antes de finales de año, siempre que se cumplan las condiciones para el desembolso. El objetivo es que el programa de apoyo plurianual permita a la Autoridad Palestina alcanzar el equilibrio presupuestario en 2026 y garantizar su sostenibilidad financiera a largo plazo a partir de entonces. El programa dependerá de la aplicación de su programa de reformas, de conformidad con la propia estrategia de la Autoridad Palestina. (EP)

El País
El País

Hamás felicita a los hutíes de Yemen por su ataque con un dron “al corazón de Tel Aviv”

El grupo islamista palestino Hamás ha felicitado este viernes a los rebeldes hutíes de Yemen por el éxito de su ataque con un dron en la madrugada hacia “el corazón de Tel Aviv, centro de la entidad sionista y centro de su orgullo”, donde murió un hombre de 50 años, “convirtiendo la ciudad en insegura”.

Hamás señal que este ataque marca una nueva fase en las actividades de la “resistencia” —donde se engloban las milicias palestinas de Gaza, el grupo chií libanés Hezbolá, los hutíes o milicias proiraníes de Irak y Siria, todos ellos respaldados por Irán—, contra Israel. “Es en respuesta a la brutal agresión en curso contra nuestro indefenso pueblo palestino en la franja de Gaza y en apoyo a la resistencia palestina”, indica el grupo islamista en un comunicado. (Efe)

El País
El País

Hezbolá ataca por primera vez dos localidades en el norte de Israel

El grupo chií libanés Hezbolá ha atacado este viernes con dos andanadas de proyectiles las localidades septentrionales israelíes de Abirim y Neve Ziv, hasta ahora fuera de su radio de acción, después de que el Estado judío perpetrara anoche una serie de mortales bombardeos contra el sur de Líbano.

“En respuesta a los ataques del enemigo israelí contra civiles en los pueblos de Safad al Batikh, Majdal Selm y Chaqra, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon por primera vez el asentamiento de Abirim con una andanada de cohetes Katyusha”, ha anunciado la milicia en un comunicado.

Pocas horas más tarde, la formación chií ha reivindicado en otra nota un lanzamiento del mismo tipo contra Neve Ziv, que tampoco había sido atacada anteriormente durante el actual estallido de violencia y que se ubica a unos siete kilómetros de la frontera común entre ambos países.

El Estado judío bombardeó anoche varias áreas del sur de Líbano, cercanas entre ellas, donde cerca de una veintena de personas resultaron heridas, y donde fallecieron dos combatientes de Hezbolá identificados como Ali Jaafar Maatouq y Muhammad Hasán Mustafa. (Efe)

Luis de Vega
Luis de Vega
Reunión de seguridad presidida por el ministro de Defensa

Israel estudia el ataque con un dron sobre Tel Aviv para reforzar su seguridad aérea

Israel analiza posibles fallos de seguridad después de que el impacto de un dron haya matado en la madrugada de este viernes a una persona en Tel Aviv sin que previamente saltaran las alarmas. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha presidido este viernes una reunión en la que, además de ser puesto al día del incidente, se han abordado junto a mandos militares y de los servicios secretos los esfuerzos adicionales para mejorar las defensas antiaéreas que el Estado hebreo ha de llevar a cabo para intentar que no suceda de nuevo un ataque similar.
En el encuentro han procedido, según Gallant, a “revisar los pasos necesarios para fortalecer el conjunto de nuestra defensa a la luz de los eventos de anoche, así como las actividades operativas y de inteligencia necesarias contra los responsables del ataque”, que, aparentemente, según las autoridades israelíes son los hutíes de Yemen, que han reivindicado el ataque.

Esa guerrilla chií, apoyada por Irán al igual que Hamás en Palestina y Hezbolá en Líbano, había alcanzado el mar Rojo y la ciudad israelí de Eilat, en el sur, pero no había golpeado tan lejos en toda la guerra como la ciudad de Tel Aviv.

“El Estado de Israel ha estado en guerra en sus fronteras sur y norte, así como en otros ámbitos, durante más de nueve meses. El año 2024 está marcado por la guerra: debemos estar preparados para todos los escenarios y todos los ámbitos”, ha señalado el ministro según un comunicado difundido por su oficina. “Debemos estar preparados para acciones defensivas y ofensivas. Defensa está trabajando para reforzar todos los mecanismos defensivos y llevará ante la justicia a cualquiera que dañe al Estado de Israel”, ha añadido.

El Reino Unido anuncia que reanudará la financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA)

El nuevo Gobierno laborista británico ha anunciado este viernes que reanudará la financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). El Reino Unido fue uno de los 16 países que suspendieron su financiación a la UNRWA tras las acusaciones de Israel de que parte del personal de la agencia estaba implicado en el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel que desencadenó la guerra de Gaza.

Israel no ha ofrecido por el momento pruebas concluyentes que demuestren esas acusaciones, al menos de forma pública. El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, ha asegurado ante el Parlamento británico que la agencia ha tomado medidas para "garantizar que cumple los más altos estándares de neutralidad".

"Puedo confirmar a la cámara que estamos revocando la suspensión de la financiación de la UNRWA, Gran Bretaña proporcionará 21 millones de libras [24 millones de euros] en fondos a la agencia", ha dicho.

La práctica totalidad de países que suspendieron su financiación a la UNRWA, con la notable excepción de Estados Unidos, principal aliado de Israel y también principal financiador de la agencia, han revertido después esta decisión. (Reuters)

El País
El País
Said Khatib, fotoperiodista de Gaza: “Israel considera enemigos a todos los reporteros palestinos”

Said Khatib (Rafah, 47 años) siente que no está en España porque su cabeza sigue en Gaza y no puede despegarse de las noticias ni dejar de escribir cada mañana a sus hermanos y a los colegas de profesión que sobreviven en campos de desplazados. Tampoco logra comer más de una vez al día, como ha hecho durante meses por la falta de alimentos que castiga a la Franja. “Ya me he acostumbrado”, dice, encogiéndose de hombros durante una entrevista con este diario en Madrid, donde ha recogido el premio Mingote concedido por el diario ABC por una fotografía tomada en noviembre.

Casado y padre de cinco hijos, Khatib trabaja para la agencia de noticias France-Presse (AFP) desde hace 20 años y fue evacuado en abril a Doha. Durante meses, se debatió entre su oficio y el deseo de quedarse al lado de sus hijos para protegerlos. “Cuando un periodista trabaja en un lugar de conflicto, normalmente tiene a su familia en otro lugar, pero en el caso de Gaza, mi trabajo y mi familia estaban ahí”.

En la guerra ha perdido amigos y familiares, pero garantiza que su propio sufrimiento no le ha hecho perder la lucidez a la hora de contar. “No he aumentado ni rebajado ningún dolor, solo he tratado de describir la realidad”. Según Reporteros Sin Fronteras, el ejército israelí ha matado a más de un centenar de periodistas gazatíes desde octubre.

Puedes leer aquí la entrevista completa



Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_