_
_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ideas claras

Muchos músicos europeos de Jazz intentan imitar el modelo norteamericano fijándose únicamente en algunos rasgos superficial s. Perico Sambeat se sitúa entre las excepciones que confirman la regla. Hace un jazz puramente norteamericano del todo creíble, quizá porque lo aborda en bloque, procurando entender, y aprovechar, tanto sus valores esenciales como los pequeños detalles que le confieren variedad. A sus 29 años, tiene notablemente desarrollados, entre otros, dos sentidos vitales, el del blues y el del swing, lo que le permite tocar con plena convicción y formar parte de un reducido círculo de auténticos creadores.El saxo alto de Sambeat sabe a clásico. En la balada (Lament, Round midnight) suena dulce y terso, mientras que en los tempos rápidos (Lover, Rhythm-a-ning) se vuelve áspero y casi agresivo. El saxofonista valenciano se basa en su imaginación melódica y hace hervir al mismo fuego el jazz de los años 40 y el de los 90, el bebop y las últimas tendencias. No es un rupturista, pero su música salta las barreras generacionales que empiezan a levantarse cuando el jazz pierde sus referencias comunes.

Perico Sambeat Cuarteto

Perico Sambeat (saxo), Brad Mehidau (piano), Mario Rossy (contrabajo), Jorge Rossy (batería). Café Central. Madrid, hasta el 29 de marzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_