_
_
_
_

El novillero Luis de Pauloba reaparece en Madrid

Luis de Pauloba vuelve el domingo a Las Ventas recuperado de la gravísima cogida que sufrió en Cuenca el pasado año. Junto a Pauloba, serán Joaquín Díaz y Paco Senda los novilleros que lidiarán las reses de Caridad Cobaleda. El festejo comenzará a las cinco de la tarde.Para Luis de Pauloba, sevillano de Aznalcollar, la cita de Las Ventas reviste la máxima importancia: "La fecha definitiva de la alternativa dependerá de lo que suceda en el coso madrileño este domingo. Acudo confiado a Madrid, he pasado todo el invierno metido en el campo, he practicado mucho con la espada en el carretón y mi estado actual de forma es mejor que nunca".

Después de su casi milagrosa recuperación, Luis de Pauloba considera totalmente superada aquella desgraciada cogida. La pérdida total de visión del ojo izquierdo, aún no se sabe si definitiva, y un perceptible defecto en la pronunciación, debido a las lesiones en el paladar, son las secuelas que todavía recuerdan la gravedad de un percance que le obligó a cortar su temporada cuando sólo llevaba 20 novilladas lidiadas, y que le hizo descender muchos puestos en el escalafón.

Joaquín Díaz, de 20 años, se presenta esta temporada en Madrid con el aval de haber sido nombrado mejor novillero de 1991 por La Maestranza de Sevilla, tras una sensacional faena en la que consiguió cortarcortar dos orejas a su enemigo. En Las Ventas, Joaquín Díaz también tuvo una buena actuación en septiembre y cortó una oreja, confirmando el buen sabor de boca que dejó a los aficionados madrileños en la temporada de 1990.

A pesar de los éxitos conseguidos, Joaquín Díaz reconoce que no toda su trayectoria ha sido un camino de rosas, en su opinión empezó a torear en plazas importantes antes de tiempo: "Cuando me presenté en Las Ventas sólo había toreado 12 novilladas con picadores".

"Vengo contento y con ganas a Madrid. Hay gente a la que parece venírsele el mundo encima cuando tiene que venir aquí", dice ilusionado el diestro sevillano. Joaquín Díaz espera torear unas 40 novilladas antes de tomar la alternativa a finales de la presente temporada. Paco Senda, valenciano de 19 años, intentará el domingo mejorar su reciente actuación en Las Ventas del pasado 1 de marzo. En aquella ocasión, los novillos de María Lourdes Pérez Tabernero, según él, no ayudaron para el lucimiento.

Senda, que afirma llevarse bien con la afición madrileña, está convencido de que, un triunfo sonado en Madrid a estas alturas, sería el perfecto trampolín para el resto de la temporada.

El diestro valenciano es hijo de otro novillero que llevó el mismo nombre, un nombre que el joven Senda quiere elevar al olimpo taurino. Él define su toreo como toreo de arte, clásico, y eso, según su opinión, es algo que "cuesta, cuesta mucho".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_