_
_
_
_

Solé Tura barre de Cultura al equipo del anterior subsecretario

La secretaria general técnica del Ministerio de Cultura, María Dolores Díez, fue destituida el viernes. Durante el último mes se han producido otros ceses, como los de María del Carmen Serrano (asesora), María Teresa Jiménez (Oficial mayor), Dolores Goyanes Gefa de la secretaría del subsecretario) y Rogelio Blanco y Enrique de la Vara (asesores del subsecretario).La serie de ceses ha estado precedida de la destitución el 22 de enero de José Manuel Garrido Guzmán como subsecretario de Cultura -hoy comisario adjunto del Pabellón de España en la Expo 92-, y que fue sustituido dos días más tarde por Santiago de Torres, amigo personal y companero político desde hace años del ministro Solé Tura.

Todas las fuentes consultadas señalan que "el ministro y el nuevo subsecretario están sustituyendo a personas de confianza del anterior subsecretario, Garrido Guzmán, por personas de,su propia confianza". Estas fuentes añaden que Garrido Guzmán "había acumulado mucho poder; demasiá'do para un subsecretario".

Consejo de Ministros

Un portavoz del ministerio hizo ayer varias matizaciones sobre los recientes ceses. Según esa fuente, la destitución de Dolores Díez, al tratarse de una directora general, necesita ser decidida por el Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Cultura. El portavoz indicó que bon el cese de Díez se pretendía una "mayor agilidad" en los aspectos técnicos.En cuanto a Dolores Goyanes, jefa de la secretaría de Garrido, queda en la secretaría, aunque sin el cargo. María Teresa Jiménez, oficial mayor, había solicitado en noviembre pasar a otro ministerio y se le había pedido que siguiera en Cultura: ahora ya se le concede vía libre. María del Carmen Serrano, asesora de Garrido, regresa a su categoría de auxiliar administrativa. Enrique de la Vara y Rogelio Blanco, nombrados asesores en la última etapa del anterior subsecretario, también "cambian de destino", según el portavoz.

Miguel Angel Cortés, portavoz de Cultura del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, declaró ayer que desea que "el nuevo equipo del ministerio logre un grado de eficacia suficiente como para responder a las preguntas parlamentarias que les planteamos", aunque reconoció que todo ministro "está en su derecho" de realizar los cambios que crea oportunos.

La etapa Solé Tura al frente del ministerio arroja hasta ahora algunos otros cambios en el organigrama, como el nombramiento de Juan Miguel Lamet como director general del Instituto de Cinematograria y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y el de Anna Castells como responsable de prensa del ministro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_