_
_
_
_
_
LA CONFERENCIA DE MADRID

La CE pide 15 puestos oficiales

Los ministros de Exteriores de la Comunidad Europea (CE) acordaron ayer en Bruselas solicitar 15 puestos oficiales en la Conferencia de Paz. Para reafirmar su protagonismo, los Doce plantean desempeñar "un papel de liderazgo" en las negociaciones para establecer acuerdos de cooperación regional. La cooperación entre los países de la zona es para la CE "el punto esencial para una paz duradera".Las negociaciones multilaterales sobre cooperación regional son uno de los cuatro foros de discusión de la conferencia que propone la CE y sólo tendrán lugar cuando el problema político esté desbloqueado. Según el comisario Abel Matutes, se iniciarán "unas dos semanas después" de la sesión de apertura. Los otros foros son: negociaciones bilaterales de Israel con la delegación jordano-palestina, de Israel con Siria y la discusión multilateral sobre desarme en Oriente Próximo.

Más información
Gorbachov intentará convencer hoy a Bush de que conserva el poder en la URSS
González recibe hoy a Shamir y a la delegación jordano-palestina
La OLP anuncia la llegada hoy a Madrid de asesores directos de Arafat
Una curiosa mesa en forma de T
Dos colonos judíos muertos y cinco heridos en un ataque terrorista contra un autobús
Middle East Watch pide que en la reunión se trate de los derechos humanos
Tanques alemanes para el Mosad
Yihad Islámica
"Estamos en la época del pragmatismo"
Récord histórico de acreditaciones de prensa

La delegación comunitaria estará presidida por el ministro holandés de Exteriores, Hans van den Broek, y el comisario Matutes, responsable de las relaciones de la CE con los países árabes e Israel. Ambos ocuparán un asiento en la mesa presidencial. La delegación oficial, al margen de varios expertos, la integrarán otros 13 miembros (uno por cada país de la CE y otro por la Comisión Europea).

Este acuerdo significa un cambio con respecto a las previsiones de la presidencia holandesa de la CE y deberá ser negociado con los patrocinadores de la conferencia: EE UU y la URSS. El acuerdo de los Doce va dirigido a una representación "más política y más igualitaria" en la Conferencia, según diversas fuentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_