_
_
_
_
_
LA CONFERENCIA DE MADRID

Middle East Watch pide que en la reunión se trate de los derechos humanos

EL PAÍSMiddle East Watch (MEW), comité de Human Rights Watch, asociación de defensa de los derechos humanos con sede en Nueva York, solicitó ayer que los derechos humanos en Oriente Próximo formen parte de las negociaciones bilaterales de la Conferencia de Paz de Madrid.

Para reforzar esta exigencia, MEW ha presentado un informe sobre la situación de los derechos humanos en los cuatro países cuyos Gobiernos están representados en la conferencia -Jordania, Israel, Líbano y Siria-, en Egipto, que asiste como observador en Madrid, en los territorios ocupados, y en Jerusalén Este en lo que respecta a la responsabilidad de los dirigentes palestinos. Respecto a este último capítulo, Middle East Watch dirige su llamamiento a todos los líderes con ascendiente sobre la población de los territorios ocupados, y no sólo a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Más información
Gorbachov intentará convencer hoy a Bush de que conserva el poder en la URSS
La CE pide 15 puestos oficiales
Una curiosa mesa en forma de T
Dos colonos judíos muertos y cinco heridos en un ataque terrorista contra un autobús
Tanques alemanes para el Mosad
Yihad Islámica
"Estamos en la época del pragmatismo"

El Informe se abre con la sistemática represión de opositores en Egipto desde el asesinato del presidente Anuar el Sadat, en 1981. Los arrestos y detenciones arbitrarias, la tortura y la violación de los derechos de asociación y expresión son elementos comunes en el análisis de todos los países. Respecto a Israel, el informe señala la negativa de Tel Aviv a aplicar la IV Convención de Ginebra en cuanto a la protección de civiles en tiempos de guerra para los palestinos de los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Si bien se señala en el informe que se han visto reducidas las represalias, como detenciones administrativas, demolición de viviendas de civiles, cierre de escuelas y universidades y muertes por acción de las fuerzas de seguridad, condena la violación del artículo 49 de la convención por las deportaciones de activistas sospechosos. Según el informe, Israel mantiene detenidos a 13.000 palestinos en los territorios ocupados. Respecto a los líderes palestinos, destaca los 457 muertos entre la población de los territorios ocupados por presunta colaboración con los israelíes, que forman la lista más abrumadora de civiles muertos por acción de las organizaciones palestinas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_