_
_
_
_
_

Moscú reduce en un tercio las tropas acantonadas en las islas Kuriles

La Unión Soviética ha decidido reducir en un tercio las tropas acantonadas en las islas Kuriles, dijo ayer el ministro de Exteriores soviético, Borís Pankin, durante un encuentro mantenido en Moscú con su homólogo japonés, Naro Takayama. El portavoz de Exteriores de la URSS, Vitali Churkin, estimó entre 7.000 y 8.000 hombres las fuerzas emplazadas en las Kuriles, y señaló que Pankin había dicho que se trataba de una primera medida, que podría ser seguida de otras.Japón desea que le devuelvan las cuatro islas, que fueron ocupadas por la URSS al final de la II Guerra Mundial. Este contencioso territorial ha impedido firmar un tratado de paz entre la URSS y Japón. Este país hasta hace poco se negaba a prestar ayuda económica a Moscú mientras las Kuriles continuaran en manos soviéticas.

Últimamente, la posición nipona se ha vuelto más flexible, y han accedido a conceder a los soviéticos un crédito de 2.500 millones de dólares sin condicionarlo a la devolución de las islas por parte de la URSS. A juzgar por la reciente visita que hicieron a las Kuriles representantes de las autoridades rusas -entre los que figuraba el viceministro de Exteriores Gueorgui Kuriadze-, Rusia se inclinaría por devolver las islas a Japón, pero se encuentra con la dura resistencia de la población local y los dirigentes de la provincia de Sajalín. Estos se niegan de plano a discutir la posibilidad de reconocer la jurisdicción nipona sobre el archipiélago y amenazan incluso con separarse de Rusia si ésta "capitula" ante Japón.

Para mejorar esta situación, algunas personalidades en la URSS proponen un compromiso consistente en declarar las islas "zona económica libre".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_