_
_
_
_
_
LA DESINTEGRACIÓN YUGOSLAVA

"Nuestro objetivo es evitar la guerra en cualquier parte del país", dicen las madres serbias

"Nuestros hijos de 18 años, sin apenas experiencia militar, tienen que enfrentarse contra una guerrilla bien entrenada, cuyos miembros son una especie de bárbaros.... y Europa se pone del lado (le esta guerrilla. La política de Europa respecto a Yugoslavia es una catástrofe".Nena Kunijevic, de origen mitad serbio y mitad montenegrino, tiene a sus dos hijos gemelos de 18 años destacados en una unidad del Ejército yugoslavo en la localidad eslovena de Vrhinka.

Hasta hace dos días no tuvo noticias de ellos.

Ella se siente yugoslava, como sus cuatro hijos. "Les eduqué de esta manera. Nuestro país es demasiado pequeño para querer dividirlo, en un momento en que se habla de una Europa unida. Si Eslovenia quiere separarse, que lo haga, pero con dignidad. Podía hacerlo con calma, en tres meses, y no como lo ha hecho ahora". "El problema de Croacia es muy distinto", añade. "Allí viven serbios por todas partes, que se ven obligados a huir. Mientras persista el régimen político que impera actualmente en Croacia, estos serbios que hoy se han convertido en refugiados no podrán regresar a sus hogares". "El presidente croata, Franjo Tudjman, fue un general que combatió contra la Croacia independiente de Ante Pavelic. Ahora lucha contra él mismo, contra lo que él representó, solamente porque quiere reinar".

Más información
Medidas económicas contra el colapso
Los croatas, seguros de que el ejército intervendrá en su república en 10 días

Junto a otras mujeres, Nena Kunijevic ha constituido la Agrupación de Madres de Soldados Serbios que han sido movilizados. "No hay ningún grupo político detrás nuestro. Somos independientes. Nuestro único objetivo es evitar la guerra en cualquier parte de Yugoslavia", dice. La agrupación de madres serbias ha hecho un llamamiento a las madres croatas para que se sumen a esta iniciativa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_