_
_
_
_
_

La ciencia-ficción está entrando en la Universidad, dice Miquel Barceló

Jacinto Antón

"La ciencia-ficción está entrando en España en el mundo de la Universidad, en el mundo académico", ha dicho el especialista en el género Miquel Barceló durante su intervención en el curso de la Universidad Complutense sobre literaturas fantásticas, que se desarrolla esta semana en El Escorial. Barceló, autor de una guía de lectura de ciencia-ficción y director de colecciones en Ediciones B, señaló que, en la misma Complutense, el profesor Jesús Ibáñez enseña sociología utilizando un libro de Ursula K. Leguin, Los desposeídos, especulación sobre dos sociedades, una conservadora y otra de corte anarquista, instaladas respectivamente en un planeta y en su satélite. El propio Barceló, profesor de informática en la Universidad Politécnica de Cataluña, ha promovido la creación de un premio de narrativa de ciencia-ficción por parte de la citada universidad.

"La ciencia-ficción puede emplearse para estudiar cosas como la política del futuro o el mundo de los ordenadores del mañana", explicó Barceló; "además, como literatura para iniciar en la lectura a los jóvenes o incentivarlos, no tiene parangón: en Estados Unidos se han dado cuenta hace tiempo de que es muy dificil hacer que la gente de 15 años aprenda literatura leyendo El paraiso perdido de Milton -porque no hay quien se lo lea-, y, en cambio, resulta fácil que se interesen por Bradbury o Asimov".

El especialista dedicó su conferencia Los mundos de la ciencia-ficción a trazar una síntesis de la historia del género, proporcionando distintas definiciones del mismo y precisando las diferentes corrientes y subgéneros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_