_
_
_
_
_

El rey Hassan II amnistía a todos los presos saharauis

El rey Hassan II de Marruecos dictó ayer una amnistía para todos los sabarauis presos en el país. La medida de gracia afecta también a todos aquellos oriundos de esta región que no se encuentran en Marruecos. La noticia, que ha sido confirmada oficialmente por el Ministerio de Información, constituye una de las medidas de gracia más importantes dictadas por el monarca alauí en los 30 años de su reinado.

La amnistía de Hassan II puede constituir un paso decisivo en el proceso de referéndum de autodeterminación del Sáhara occidental.Hassan II hizo pública la medida de gracia ayer por la tarde en un discurso pronunciado en el palacio real de Rabat ante miembros del Consejo Consultivo Saharaui, que está compuesto por destacadas personalidades de la vida política y social de la región.

La amnistía había sido solicitada por el citado consejo y se concretará en las próximas horas, según medios oficiales. Se desconoce el número exacto de personas que resultarán beneficiadas.

Con esta medida, el rey Hassan II se adelanta de forma generosa y voluntaria al plan delreferéndum para el Sáhara occidental, diseñado por el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, en el que se recoge la obligatoriedad de las dos partes de poner en libertad a los prisioneros de guerra y a los detenidos políticos -artículos 17 y 18 del plan del referéndum.

El plan de la ONU establece asimismo una amplia y generosa amnistía a todos los saharauis que se encuentran exilados en Tinduf, Argelia, para que puedan volver a su región de origen y ejercer sin ningún tipo de presión al derecho al voto. Tanto el intercambio de presos como la medida de gracia, según el plan de la ONU, deberían llevarse a término una vez establecido el alto el fuego oficial y acantonadas las tropas beligerantes.

Los presos saharuies se encuentran dispersos por numerosas cárceles del país, según han asegurado reiteradamente ex presos políticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_