_
_
_
_
_

Suspendida la corrida de la Prensa

Niño de la Capea y Paco Ojeda han comunicado que no encuentran toros con garantías para triunfar en Madrid

La corrida de la Prensa, que se iba a celebrar el día 19 en Las Ventas ha sido suspendida. El motivo oficial es que los matadores, Niño de la Capea y Paco Ojeda no han encontrado toros con garantías para triunfar en Madrid, según comunicaron sus respectivos apoderados a la Asociación de la Prensa, organizadora del festejo. Ambos diestros iban a lidiar mano a mano toros de tres ganaderías andaluzas y tres salmantinas.

Álvaro López Alonso, secretario general de la Asociación de la Prensa y organizador del festejo -tarea de la que se viene encargando, ininterrumpidamente, desde hace 12 años declaró ayer que, al margen de las causas oficiales, "lo único cierto es la falta de seriedad de ambos matadores, que se han rajado por miedo a no ser capaces de repetir el reciente triunfo que lograron Ortega Cano y César Rincón en la corrida de Beneficencia". López Alonso añadió: "Es una vergüenza, y un caso como este no se ha dado jamás en ninguna de las 92 ediciones que lleva ya celebradas la tradicional corrida".El apoderado de Ojeda, José Luis Marca, telefoneó el sábado por la tarde a Álvaro López Alonso para comunicarle que no había encontrado en tierras andaluzas tres toros con el trapío que exige Madrid y que ofrecieran garantías de triunfo a su torero. López Alonso le respondió que él podía comprar toros de Isaías y Tullo Vázquez, sugerencia que Marca rechazó categóricamente. Esa misma tarde telefonearon a la Asociación desde la oficina de los hermanos Martínez Uranga -apoderados de Niño de la Capea-, para manifestar lo mismo que había dicho Marca, pero referido a los toros de Salamanca.

López Alonso aseguró a este periódico que se encontraba indignadísimo con la actitud de los dos toreros y dijo que su propósito es, ahora, aplazar la corrida al mes de septiembre, para que la toreen mano a mano Ortega Cano y César Rincón. "Aunque, a estas alturas", añadió, "va a ser muy difícil encontrar una corrida apropiada para Madrid que no esté ya contratada".

El proyecto inicial para la Corrida de la Prensa de este año, que fue adquirir toros de Samuel Flores (los organizadores llegaron a establecer un compromiso verbal con este ganadero), se desestimó al surgir la idea del mano a mano Niño de la Capea-Paco Ojeda, con toros que elegirían ellos mismos. Tres de los toros que Flores tenía reseñados para la Corrida de la Prensa se lidiaron el jueves en la de Beneficencia y los diestros les cortaron orejas. "Lo que demuestra", dice López Alonso, "que esos toros no se comían a nadie si los lidiaban toreros de verdad, como Ortega y Rincón, y tal vez Niño de la Capea y Paco Ojeda no habrían sido capaces".

[Fuentes de la Asociación de la Prensa manifestaron a este periódico el pasado viernes (ver EL PAIS del sábado), que los representantes de Niño de la Capea y Ojeda ya habían elegido los toros para la corrida y pertenecían a las ganaderías de Torrealta, Manuel González, Peralta, Fernández Palacios, Sepúlveda y Aldeanueva. A partir de aquí, se estaban ultimando todos los detalles de organización del festejo y había comunicado su asistencia el Príncipe de Asturias, a quien acompañaría, para su asesoramiento, el torero Rafael Camino.]

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_