_
_
_
_
_

Cela llega hoy a escena subvencionado por una empresa de transportes

El director del montaje se queja de la falta de apoyo oficial

Con la expresión "esto es de vergüenza" y dos asientos vacíos a izquierda y derecha, el director Manuel Macià presentó ayer el montaje de El carro del heno o el inventor de la guillotina, obra teatral escrita por Camilo José Cela hace 22 años y nunca puesta en escena hasta el mes pasado en Palma, y desde hoy, en el teatro Cómico de Madrid. La "vergüenza" del director fue porque ningún representante del Ayuntamiento de Madrid ni del Ministerio de Cultura acudió a la presentación, y, según afirmó éste, "la obra de Cela se pone en pie en Madrid sólo gracias al apoyo económico de una empresa de transportes".

Tampoco estuvo presente Camilo José Cela aunque, según Maciá, "él y Marina estuvieron el sábado viendo un ensayo y le ha gustado mucho". Manuel Maciá, además de director, es también productor de este montaje teatral que, según explica, "tenía en mente hacer desde hace 15 años porque esta obra ce Cela había sido calificada como impresentable y, únicamente se habían hecho lecturas de ella. Es un texto casi surrealista, con 31 personajes y muy costoso".

Invitación

Maciá compró los derechos y se puso en contacto con el Consell Insular de Mallorca -lugar donde Cela ha residido durante muchos años- Finalmente, el pasado 15 de marzo, tuvo lugar en Palma el estreno mundial de la obra. "Después, como el Ayuntamiento de Madrid está haciendo un homenaje a Cela nos pusimos en contacto y me ofrecieron viajar a Madrid donde estrenamos ahora", dice Maciá."Pero lo cierto es que ellos únicamente han hecho un programa de mano y pagarán la taquilla del primer día para, así, repartir invitaciones y poner una medalla a Cela", continúa. "Respecto al Ministerio de Cultura, tampoco han querido colaborar porque, al parecer, pasan soberanamente de Cela. Y así, llegamos a que nuestro premio Nobel, Camilo José Cela, tiene que estrenarse en Madrid gracias a una empresa de transportes, Seur, que es la única que ha dado dinero en efectivo".

El carro de heno o el inventor de la guillotina fue publicada por Cela en 1969, en la revista Papeles de Son Armadans, fundada en 1957 y dirigida hastasu desaparición por el propio escritor. Esta obra es una de las dos que ha escrito Cela para el teatro. primera fue el oratorio poético María Sabina que, con música del catalán Leonardo Balada, se estrenó en 1970 en el Carnegie Hall de Nueva York con gran éxito y, algún tiempo después, se representó también en el teatro de la Zarzuela de Madrid.

Farsa

El carro de heno o el inventor de la guillotina es una farsa trágica en tres actos, inspirada en un cuadro del Bosco. "Pero no es una obra teatral al uso", dice el director, "sino llena de surrealismo, y en ella aparece todo el universo literario de Cela, con ese: humor suyo tan especial". Para demostrarlo, comenzaron a desfilar actores caracterizados de ángeles, prostitutas, un enano, un judío, los hijos de Noé custiodiados por guardias, y hasta aparece una Caperucita Roja.El montaje El carro de heno o el inventor de la guillotina se representará en el teatro Cómico de Madrid hasta el próximo día 28. "Si el público llena el teatro y tenernos éxito, pasaremos a otro local madrileño más grande. Luego haremos gira por España".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_