Las mentiras de la guerra
La imagen del cormorán empapado en petróleo fue un montaje, según 'Il Manifesto'
La celebérrima imagen del cormorán o cuervo marino agonizante empapado de petróleo era una montaje. El gesto de sumisión de los iraquíes vencidos besando la mano a sus vencedores era un montaje también. Esas afirmaciones fueron publicadas el sábado por el periódico italiano Il Manifesto en un artículo datado en Nueva York y titulado USA: las mentiras de guerra.
El autor del artículo, Fabrizio Tonello, argumenta que las cadenas de televisión occidentales no pudieron captar las imágenes del cormorán: "El problema de las imágenes del cormorán es que no eran verdaderas. El equipo de la televisión inglesa ITN no se hallaba en las proximidades de la mancha de petróleo". Las cadenas de televisión ITN y CNN "estaban en las cercanías de Jafyi, la ciudad de la frontera saudí donde se combatió ásperamente en enero, y filmaron un derramamiento de petróleo en, el mar con motivo de un duelo de artillería"."Bastaría un poco de sentido común", dice el artículo, "para pensar que el petróleo derramado en el mar en Kuwait no podía ser filmado por las televisiones occidentales mientras estaban allí los iraquíes. Las imágenes estaban asociadas a los comentarios sobre el derramamiento del petróleo en el mar de Kuwait, creando la ilusión de que el cormorán desesperado era víctima de aquella acción. Pero no era así: la marea negra llegó mucho más tarde a las costas saudíes y muy parcialmente". Las corrientes la habían empujado mar adentro, como se dijo tres semanas más tarde".
El enviado del diario francés Libération en el Golfo, François Camé, señaló a su vez que el equipo de la CNN le había reconocido que nunca filmó la "gran mancha" y que había enviado a Atlanta las imágenes filmadas anteriormente en Jafyi. "En Atlanta dicen ahora que tienen que estudiar el asunto", publica Il Manifesto.
Pero hay más. Según varios ornitólogos franceses citados por L'Evénément du Jeudi, las crías de cormorán no existen en enero en el golfo Pérsico, y las plumas del cuello hacen pensar que las imágenes fueron tomadas en primavera. Según Antoine Reille, la fotografía, de la agencia Reuter difundida en todo el mundo databa de la pasada guerra entre Irán e Irak, y probablemente fue captada durante una fuga de petróleo en el mar hace ocho años, en 1983.
Añade Il Manifesto que existen grandes sospechas sobre la responsabilidad iraquí en el derramamiento de petróleo en el mar. Cita a los enviados de la National Public Radio norteamericana y del diario Los Angeles Times, quienes aventuran la hipótesis de que el desastre pudo ser causado por los bombardeos norteamericanos, y recuerdan un detalle: los iraquíes pidieron una investigación de la ONU. El periódico italiano añade que la famosa marea negra no estaba compuesta por un millón de barriles de petróleo, sino por 150.000. Es decir, era siete veces menor de lo que se dijo.
Soldados de rodillas
Otra de las posibles falsedades era, según II Manifesto, una de las imágenes que quedarán como símbolo de esta guerra: la de los soldados iraquíes que, de rodillas, besaban la mano a un oficial de los marines. "Me han asegurado en la ONU", escribe Tonello, "que se trata de una imagen forzada. Que lo que hemos visto era una reconstrucción realizada por voluntarios kuwatíes y marines. La escena verdadera del encuentro había tenido lugar cuando las cámaras de la CNN no estaban aún preparadas para filmar.Por último, II Manifesto señala que la afirmación de un editorial de The New York Times de que, anexionando Kuwait, Irak habría controlado "dos terceras partes de las reservas de petróleo del planeta" es también falsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kuwait
- Irak
- Italia
- Guerra Golfo
- Periodismo
- Petróleo
- Oriente próximo
- Europa occidental
- Suministro petroleo
- Guerra
- Asia
- Combustibles fósiles
- Europa
- Suministro energía
- Contaminación
- Prensa
- Combustibles
- Problemas ambientales
- Conflictos
- Medios comunicación
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Medio ambiente
- Comunicación
- Energía