El CSN no controló el aparato radiactivo del Clínico de Zaragoza en un año y medio
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no controló el servicio de radioterapia del hospital Clínico de Zaragoza, que ha causado tres víctimas mortales, durante un año y medio -es decir, en el periodo comprendido entre el mes de julio de 1989 y el pasado mes de diciembre-, según los informes semestrales que presenta en el Congreso el máximo organismo de seguridad nuclear en España. La dirección del hospital de Zaragoza hizo público ayer un comunicado en el que señala que no todos los pacientes tratados entre los días 10 y 20 de diciembre pasado se han visto afectados por el aparato averiado. Dicha avería afectó sólo a 27 enfermos a los que se les aplicaron los electrones, según dichas fuentes.
Estos pacientes ya han sido advertidos por el centro y reciben un tratamiento y control médico. El Clínico intenta así evitar que se produzca una psicosis entre los pacientes oncológicos.Fuentes del CSN señalaron que los técnicos solo auditan la documentación que les remiten los centros sanitarios y que las revisiones rutinarias de los aparatos no se efectuan en el lugar por falta de personal. Sin embargo, los expertos del CSN acudieron al hospital de Zaragoza el mes de julio de 1989, tras haberse producido una avería en el acelerador lineal del servicio de radioterapia. Esta anomalía es de similares características a la que ha provocado la muerte de tres pacientes.
De acuerdo con el segundo informe semestral del CSN correspondiente a 1989, el aparato registró una anomalía que comportó que desprendiera tasas de radiactividad más altas de las toleradas sin ser detectadas por los dosímetros. El documento constata que el fallo no comportó peligro alguno para los usuarios: "De la evaluación de la avería se deduce que no existió riesgo significativo ni para el personal ni para el público". El 31 dejulio de 1989, es decir, un mes después de desencadenarse el fallo, los técnicos realizaron seis revisiones en las distintas instalaciones radiactivas del hospital.
Técnicos del CSN no volvieron a inspeccionar el aparato durante ese año y la revisión anual correspondiente a 1990 la realizaron el 19 de diciembre del pasado año, fecha en la que el acelerador de partículas funcionaba defectuosamente.
Un miembro del CSN, que preferió mantenerse en el anonim ato, señaló que el hospital Clínico de Zaragoza había cometido una "cadena de negligencias" y que la actuación "raya lo criminal y es propia de un país tercermundista". La misma fuente señaló que el CSN carece de suficiente personal y medios para revisar las 20.000 instalaciones radiactivas que existen en España.
Responsabilidad
Por su lado, las autoridades médicas del hospital advierten que ningún enfermo que no haya sido avisado debe preocuparse, aunque hubiera sido tratado en radiología antes, durante o después de las fechas de la avería. De los 27 enfermos han fallecido tres, y otros ocho permanecen ingresados en el hospital, dos de los cuales se encuentran en estado crítico, según fuentes de la Coordinadora de Familiares de Pacientes. Los pacientes presentan una evolución estable, aunque es posible un desenlace "fatal", según declaró a Efe, Alberto Larraz, director territorial del Insalud. Entre cinco y diez personas pueden morir a causa de las quemaduras que sufrieron por el aparato afectado, según la Asociación Española de Radioterapia y Oncología (AERO), informa Efe.El portavoz de la Coordinadora de Familiares, José María Mariñoso, manifestó que otras familias han denunciado que otros dos enfermos de cáncer fallecieron en los días en que se averió el aparato.
El subdirector de instalaciones radiactivas del CSN Víctor Senderos, manifestó que la avería hubiera podido evitarse de haberse realizado mediciones de las emisiones de radiación diaria. El Insalud cree que la normativa vigente no le obliga a efectuar revisiones diarias.
En Valencia, informa Ana Chapa, donde funciona en el hospital de La Fe un acelerador similar al del Hospital Clínico, Ignacio Petschen, jefe del servicio de Oncología Radioterápica, aseguró ayer que en los casi ocho años que lleva funcionando dicho aparato no se ha producido ningún accidente. "En alguna ocasión hemos tenido pequeñas averías", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.