_
_
_
_

Kohl y Mitterrand también rechazan la oferta iraqui

El canciller alemán, Helmut Kohl, y el presidente francés, François Mitterrand, rechazaron ayer en París la propuesta iraquí de retirada de Kuwait por sus "condiciones irrealizables". Mitterrand calificó de "acto de propaganda" el comunicado de Bagdad, aunque aceptó que en el mismo "hay algo nuevo". "Por primera vez", dijo, "Sadam Husein contempla la posibilidad de evacuar Kuwait". Las primeras reacciones francesas habían sido optimistas.

Kolh había viajado a París para analizar con Mitterrand el proceso de integración europea, pero la noticia del comu nicado iraquí le sorprendlá a punto de tomar el avión en Bonn. En la rueda de Prens conjunta celebrada por la, tarde en el Elíseo, el alemán fue el primero en expresar su rechazo de la propuesta de Bagdad.El comunicado iraquí, dijo Kohl, "no satisface la exigencia del Consejo de Seguridad de la ONU de una retirada inmedia ta e incondicional de Kuwait" Ese texto, añadió, "establece una serie de condiciones pre vias a la retirada, y eso no signif ica un cambio en la posición iraquí". Mitterrand aceptó, e cambio, que había "algo nue vo" en la propuesta de Bagdad pero esa "novedad" no le pareció motivo suficiente para dete ner la guerra.

Sadam Husein, dijo el presi dente francés, "pone una serie de condiciones irrealizables. Su aparente nueva propuesta parece sobre todo un acto de pro paganda".

"Kohl y Mitterrand se pro nunciaron a favor de una "re gulación internacional de las ventas de armas" y del establecimiento de "instituciones fiables de control" de ese negocio Kohl aceptó que algunas em presas alemanas han "cometido abusos" al vender a Ira productos químicos. "Hemos hecho aún más severa nuestra legislación al respecto", dijo.

Armas para Irak

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mitterrand reiteró que Franci nunca ha vendido armas quími cas, bacteriológicas o nucleares a Irak, ni tampoco misiles d largo alcance. Francia, dijo "sólo ha vendido armas convencionales a Irak", y ahora "está dispuesta a someterse a las normas que dicten esas instituciones internacionales cuya creación deseamos el canciller Kohl y yo".

El rechazo conjunto de Kohl y Mitterrand de la propuesta iraqui puso términos a unas horas en las que la diplomacia francesa acogió con prudencia, pero con menos escepticismo que Washington y Londres, la propuesta de retirada de Kuwait efectuada por Bagdad. "Hay que conocer los detalles de la propuesta y estudiarlos con sumo cuildado y una gran disponibilidad de espíritu", había dicho Roland Dumas, ministro de Asuntos Exteriores. Según Dumas, Francia no rechazaba de antemano esa propuesta, pero tampoco podía aceptarla al no ir acompañada de un calendario preciso de la retirada.

En su actual línea de completo alineamiento con Estados Unidos, París no se sumó ayer a las peticiones española e italiana de un cese de los bombardeos de las ciudades iraquíes. El Quai d'Orsay expresó la "total hostilidad" francesa al ataque de poblaciones civiles y centros religiosos iraquíes, pero anunció que París no ha pedido a Washington un cambio en la estrategia de sus ataques aéreos. Daniel Bernard, portavoz del Ministerio de Exteriores, dijo que, para poder opinar sobre la carnicería en el refugio civil iraquí, "hay que esperar los resultados de la investigación emprendida por las autoridades norteamericanas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_