Los rebeldes somalíes ocupan el palacio presidencial tras la huida de Siad Barre
Los rebeldes del Congreso de Somalia Unificada (CSU) ocuparon ayer el palacio presidencial, en la capital, Mogadiscio, 15 minutos después de que el presidente de la nación, Mohamed Siad Barre, huyese con destino desconocido, según anunció un representante de la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) en Nairobi. Los rebeldes aseguraron haber tomado también el aeropuerto, último enclave que permanecía leal a Barre, después de cinco horas de lucha.
El ataque de los rebeldes contra Villa Somalia, el palacio presidencial, que domina la capital somalí, se inició el sábado, precisó en Mombasa (Kenla) Stephan van Praet, que coordina las operaciones de un equipo médico de MSF en Mogadiscio.
El presidente huyó protegido por una pequeña escolta militar, señaló Van Praet, que se mantiene en contacto con el equipo de MSF en Mogadiscio. Aunque se ignora el destino de Siad Barre, los rumores indican que podría haberse dirigido hacia el sur de Somalía, de donde es originario. La población se dedicó el domingo al saqueo del palacio después del ataque rebelde, dijo Van Praet, que añadió que Mogadiscio estaba ayer en calma por primera vez después de cuatro semanas de combates entre los rebeldes y las tropas del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.