_
_
_
_
_

Arquitectos de todo el mundo imaginan el futuro urbano de un Berlín sin muro

Uno de los proyectos que se expondrán en Francfort es de Manuel de Solà-Morales

El Museo Alemán de Arquitectura de Francfort abrirá el próximo 25 de enero una exposición de proyectos e ideas para el futuro centro urbano de Berlín, con la reestructuración y reintegración en el tejido urbano de la ciudad de los terrenos ocupados por el muro que dividió la antigua capital alemana en dos zonas entre 1961 y 1989. La iniciativa para esta reunión mundial de ideas surgió de los responsables del Museo de Francfort y cuenta con el apoyo del diario alemán Frankfurter AlIgemeine Zeitung, que dedicó el pasado día 5 un suplemento especial a exponer algunas de las ideas de los arquitectos invitados, entre los que figuran Norman Foster, Aldo Rossi, Jean Nouvel, Giorgio Grassi y el barcelonés Manuel de Solà-Morales.

Más información
Proyectos duros, historicistas y posmodernos

La exposición que acogerá el día 25 el Museo de Arquitectura de Francfort, titulada Berlín, mañana, ha sido coordinada por el director del museo, el arquitecto Vittorio Magnago Lampugnani, y por Michael Mönninger, crítico de arquitectura del Frankfurter Allgemeine Zeitung. El museo y el diario de Francfort entraron en contacto con 17 arquitectos o colectivos arquitectónicos de reconocido prestigio internacional y les invitaron a exponer sus ideas y proyectos.Los requerimientos previos de la selección eran que los invitados hubiesen trabajado, vivido o construido antes en la ciudad de Berlín, que fueran autores de estudios teóricos sobre el futuro del urbanismo de la antigua capital alemana o, por lo menos, que hubiesen trabajado intensivamente sobre los problemas de los centros urbanos de grandes ciudades históricas europeas.

"No queríamos castillos en el aire", explica Michael Mónninger, "ni tampoco pretendíamos soluciones parciales para parcelas concretas de la ciudad sino anticipaciones lo más completas posible sobre la configuración urbana que puede tomar el gigantesco vacío que queda en el centro de Berlín. Desde la caída del muro, el debate urbanístico berlinés no ha proporcionado ni muchos ni muy esperanzadores elementos sobre la futura apariencia y vinculación de dos ciudades con un desarrollo urbano reciente tan diametralmente opuesto como las dos mitades de Berlín".

Los arquitectos invitados a desarrollar sus ideas para Berlín son Mario Bellini, el taller Coop Himmelblau, Norman Foster (autor de una torre de comunicaciones en construcción en Barcelona), Giorgio Grassi, Vittorio Gregotti (uno de los autores del estadio Olímpico barcelonés), Zaha M. Hadid, Jacques Herzog, Rémy Zaugg y Pierre de Meuron, John Hejduk, Josef Paul Kleihues, Hans Kolhoff, Daniel Libeskind, Jean Nouvel, Manuel de Solà-Morales, Aldo Rossi, Oswald Matthias Ungers, Bernard Tschumi y Robert Venturi. Algunos otros arquitectos invitados declinaron participar.

Entre el plan y el caos

"Los proyectos que integran la exposición", explica Mönninger, "se mueven entre la querencia de un plan de ordenación general, como los de Nueva York, París o Barcelona en el siglo XIX, y la inevitable, pero gozosa, capitulación de todas las urbes modernas ante el caos". A juicio de Vittorio Magnago Lampugnani, "la tarea a la que se han enfrentado los arquitectos autores de estas ideas es épica, ya que lo que está en juego es nada menos que la reordenación del centro urbano de una capital mundial que, por razones del todo anómalas, ha quedado con grandes superficies vacías".La propuesta del arquitecto barcelones Manuel de Solà-Morales tiene en cuenta, precisamente, ese carácter de ciudad de las distancias que tiene Berlín -sobre todo en el antiguo sector oriental- y es también la única que rinde un cierto homenaje, no nostálgico, sino morfológico, a la arquitectura del modelo socialista. Sin embargo, el empeño básico de Solà-Morales es doble: restituir a la Alexanderplatz su carácter de centro de reunión popular y vincular este corazón social y turístico del antiguo Berlín Este con la zona de museos situada al oeste, con el Tiergarten -el gran parque central de Berlín- y con la zona comercial de la Kurfürstendamin, en lo que fuera el centro de Berlín Oeste.

El arquitecto barcelonés ha centrado su propuesta en un nuevo eje de centralidad urbana que va de este a oeste y que vincula todas las zonas mencionadas y, por otro lado, en una reordenación de Alexanderplatz, en la que los edificios se agrupan, forman esquinas, llenan espacios hasta ahora vacíos y giran en torno a una nueva plaza cubierta, con columnas de 40 metros, que daría a la zona una nueva y más humana dimensión.

"Mi idea", dice el arquitecto, es que los distintos centros de Berlín se pueden conectar con una operación muy sencilla y que, en el antiguo sector oriental, se trata de crear un poco de desorden, de agrupar edificios sin perder las grandes perspectivas, aunque haciéndolas un poco menos inmensas. No se trata de cambiar radicalmente los elementos urbanos, sino de jugar con ellos de otra manera".

Edificios iluminados

Así como Manuel de Solá-Morales ha centrado su propuesta para el futuro de Berlín en la Alexanderplatz y en un nuevo eje de centralidad, el arquitecto francés Jean Nouvel -autor, entre otros proyectos, del arco de La Défense y del Instituto del Mundo Arabe de París- centra su atención en el antiguo Checkpoint Charlie, en la Friedrichstrasse.La propuesta de Nouvel es mantener las grandes perspectivas de la zona, aunque renovándolas con una gran profusión de rótulos luminosos y estructuras transparentes, que proporcionarían una nueva fisonomía a un sector de Berlín que hasta la caída del muro se caracterizaba por su oscuridad en las horas nocturnas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_