_
_
_
_
_

Jack Kerouac, de nuevo en el camino

Han sido publicados todos los trabajos orales del escritor, y su obra literaria, reeditada

Jack Kerouac, máximo exponente de la generación beat y defensor visceral de una forma de cultura basada en el viaje, el alcohol y las drogas, ocupa de nuevo un lugar privilegiado en librerías y tiendas de discos norteamericanas. Todos sus trabajos orales desde conferencias universitarias hasta poemas recitados con fondo musical, se han editado en Estados Unidos en una lujosa caja que incluye tres discos compactos y un libreto. La obra literaria de Jack Kerouac está siendo recuperada de forma paralela con la reedición de todos sus viejos libros.

El autor de On the road (En el camino), obra considerada como la biblia contracultural de los años sesenta, se suicidó lentamente con la bebida y murió el 21 de octubre de 1969 en Saint Petersburg (Florida). Tenía 47 años.Jack Kerouac nació el 12 de marzo de 1922 en Lowell, Massachusetts (Estados Unidos). Allen Ginsberg, uno de sus fieles camaradas dentro de la llamada generación beat, utilizó unos fragmentos de su célebre poema Aullido para definirle: "Lloraba por todas las calles, bailaba sobre vasos de vino rotos con los pies descalzos, estrellaba discos de nostálgico jazz europeo alemán de los años treinta, acababa el whisky y vomitaba gimiendo en el ensangrentado water, con gemidos y el estruendo de colosales silbatos de vapor en los oídos".

Jack Kerouak siempre se sintió marcado por su ascendencia franco-canadiense (habló el francés antes que el inglés) y católica. Kerouac siempre honró su herencia, pero también luchó contra ella para sentirse libre.

Tenía cuatro años cuando su hermano mayor, Gerald, de nueve anos, murió a consecuencia de una fiebre reumática. El sentimiento de pérdida y la idea de que la muerte le rondaba acompañó al escritor durante años y le inspiró el libro Visions of Gerald.

Expulsado

Kerouac se matriculó en la Universidad de Columbia, pero jamás se graduó. Expulsado de la Marina Mercante norteamericana por problemas psíquicos, atravesó Estados Unidos en autoestop en busca de personajes y sensaciones para su primera novela. Conoció a "los ángeles de la noche": conductores locos y poetas, tahúres y santos, prostitutas y borrachines, unidos por el asfalto y por la primavera, "la gran época para viajar"."La única gente que me interesa es la que está loca", confiesa Kerouac en On the road, "loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza o habla de lugares comunes, sino que arde, arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas".

'Biblia' contracultural

On the road, biblia de la contracultura beat, se publicó en 1957 y consiguió un gran éxito. Decían entonces que Jack Keroauc había escrito el libro en 1952 en tres semanas, en un rollo de papel de impresora de 36 metros y con la única ayuda de un puñado de anfetaminas. Ahora se ha recuperado su obra oral en una lujosa caja, publicada en Estados Unidos por la compañía independiente Rhino, que contiene tres discos compactos (o cuatro elepés o casetes) y un libreto.Los discos que incluyen instrumentación han sido cuidadosamente tratados para mejorar el sonido original: Poetry for the beat generation (1959), con Steve Allen al piano, y Blues and haikus (1959), con Zoot Sims al saxo tenor y A Cohn al piano y saxo tenor. Completan este último disco dos textos inéditos, Old wester movies y Conclusion of the railroad earth, recuperados de las sesiones de grabación. Readings by Jack Kerouac on the beat generation (1960) recoge fragmentos de poemas, textos y pensamientos relacionados con On the road, Desolation angels y Visions of Cody, y una lectura de textos realizada en 1958 en el Hunter College. El libreto incluye fotografías inéditas y el testimonio de Allen Ginsberg, William Burroughs, Gerald Nicosia, Ray Manzarek (The Doors), Jerry García (Grateful Dead) y otros personajes relacionados con la vida y la obra del escritor norteamericano.

De forma paralela las editoriales de Estados Unidos están reeditando su obra escrita. Un legado compuesto de 16 novelas, ocho colecciones de poemas y una docena de libros difíciles de definir, formados por artículos, historias cortas y "transcripciones de sueños".

Regresa la "prosa espontánea", según han publicado los medios de comunicación underground norteamericanos, y Jack Kerouac es "el mejor punto de referencia posible para este tipo de literatura".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_