Los Habsburgo en España, motivo de una doble exposición
A comienzos de enero se presentará en Austria el concepto de una doble exposición, Los reyes católicos- Maximiliano I y los comienzos de la Casa de Austria en España, con la intervención del ministro de Cultura español, Jorge Semprún, y el ministro de Ciencias e Investigación austriaco, Erhard Busek. La muestra, organizada por ambos ministerios, abrirá sus puertas en el Museo de Santa Cruz de Toledo en la primavera de 1992 (marzo-junio) y en el castillo de Ambras, situado en las cercanías de la ciudad austriaca de Innsbruck, en verano (junio-septiembre).Las exhibiciones en Toledo e Irinsbruck tendrán un concepto diferente, pero la presentación y los elementos que las constituyen serán similares o iguales. En la muestra se intentará describir cómo influyó la Casa de Austria en el fomento de las artes en España durante el reino de los Habsburgo, que duró más de 200 años.
La historia común de Austria y España es una historia de matrimonios y el emperador Maximiliano I (1459-1519) fue un geopolítico brillante que logró extender su poder con enlaces dinásticos: "¡Otros hacen las guerras; tú, afortunada Casa de Austria, matrimonios!".
En el Museo de Santa Cruz de Toledo se mostrará El desarrollo del arte español a fin de la Edad Media, Mecenas de la nobleza y del clero, La Iglesia como mecenas, además de colecciones de los gobernantes (Fernando, Isabel, Felipe el Hermoso, Juana la Loca, Margarita de Austria, Maximiliano I, Fernando I y Carlos V).
En el palacio Ambras, la muestra estará dividida en tres secciones: Mecenas en la España de los Reyes Católicos, Promoción de las artes a través de Maximiliano I y Los primeros Habsburgo en España. En las exposiciones se mostrarán objetos de arte y documentos históricos del Museo de Historia del Arte de Viena, del Albertina, de la Biblioteca Nacional de Viena, Museo del Prado, Museo de Cataluña, además de conventos, iglesias y monasterios de Austria, y museos de Bélgica, Francia, el Reino Unido, Alemania, Hungría y Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.