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Canciones antiguas y artistas olvidados inundan el mercado discográfico

Frank Sinatra celebra su cumpleaños con la publicación de un álbum que incluye 81 canciones

Frank Sinatra cumple hoy 75 años. Con este motivo se publica una reedición de 81 de sus más célebres canciones bajo el título de The reprise collection. Pero Sinatra no es el único en utilizar ganchos comerciales para volver a editar músicas antiguas. En los dos últimos meses se han publicado en España más de 30 referencias de artistas fallecidos, olvidados o descatalogados. Es la fiebre de la añoranza.

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Las 81 canciones de Frank Sinatra se unen a la invasión del recuerdo que invade el mercado de la música en todo el mundo. Durante los dos últimos meses, en España se han publicado, entre otras, recopilaciones de la música original de John Lennon, Antonio Machín, Xavier Cugat, Peret, Cecilia, Bruno Lomas, Nino Bravo, Carlos Gardel, Led Zeppelin, Nat King Cole, Tequila Lucho Gatica, Los Panchos, Los Brincos, Charles Aznavour, Camarón de la Isla, Police, Peter Gabriel y Elton John, además de un disco de copla española.Las razones de esta invasión de canciones e intérpretes antiguos son diversas. Puede ser un cumpleaños (Frank Sinatra), el recuerdo de un reciente fallecimiento (Bruno Lomas, Xavier Cugat) o su conmemoración (John Lennon, Carlos Gardel) La dificultad de encontrar la obra descatalogada de artistas también puede ser una causa que rentabilice una reedición (Cecilia, Led Zeppelin), sin olvidar la complicidad con tendencias de ida y vuelta (copla española, Peret, Antonio Machín, Los Panchos y Lucho Gatica).

" Estas recopilaciones se venden muy bien", afirma Javier Lozano, director artístico nacional de EMI. "Las tiradas inciales de estas reediciones suelen oscilar entre 15.000 y 20.000 ejemplares. El doble elepé Coplas de España salió con 65.000 ejemplares, pero fue un caso especial, porque todo coincidía: película de Isabel Pantoja, auge de la copla...".

El éxito de Los Panchos -200.000 ejemplares vendidos, de los cuales 40.000 han sido discos compactos- y de Lucho Gatica - 110.000 ejemplares-, ha impulsado la avalancha de reediciones. De Gatica ya se prepara el segundo volumen, mientras que Cecilia ha vendido 75.000 dobles elepés y la recopilación de Bruno Lomas, con 15.000 ejemplares de tirada inicial, puede tener la aceptación que el cantante valenciano no tuvo en los últimos años de su vida. Lo mismo puede suceder con Gato Pérez, recientemente fallecido, de quien se prepara una reedición de su obra.

Un portavoz de BMG Ariola, empresa que acaba de publicar dobles elepés recopilatorios de Peret y Antonio Machín, dice: "Intentamos distinguirnos por la selección del repertorio y el cuidado del sonido. Los discos de Peret y de Machín han sido digitalizados profesionalmente, eliminando ruidos. También intentamos ofrecer una presentación cuidadosa, porque hay casos, como el de Peret, que se merecen una recopilación". Pedro Calaf Pubill, Peret, ha participado en la selección del repertorio y se ha tomado su disco tan en serio que se está planteando volver a los escenarios, tras ocho años sin cantar en público.

Digitalización

La digitalización del sonido es una de las características de todas las reediciones. En algunos casos, este proceso lo realiza el propio artista -como en Remastered, triple elepé reprocesado por Jimmy Page, líder del grupo Led Zeppelín-, aunque no es lo habitual. De este proceso de digitalización, indispensable para la publicación en disco compacto, se responsabiliza la casa discográfica, con el fin de mejorar la calidad de grabaciones antiguas -en casos como el de Carlos Gardel datan de su periodo dorado (1926-1935)- e impulsar las ventas en disco compacto, que en las reediciones logran porcentajes muy superiores a los nuevos lanzamientos, y que pueden alcanzar el 30% de la tirada inicial. En el caso de Antonio Machín se han puesto a la venta 5.000 discos compactos y 15.000 elepés, y en el de Peret, 500 compactos y 2.000 elepés.

Las reediciones también se utilizan por artistas en activo, que aprovechan éxitos antiguos para enlazar largos periodos sin publicar canciones nuevas. Peter Gabriel, con Twelve golden great, y The Cure, con Mixed-up, son dos ejemplos recientes. Otros artistas -Phil Collins, Paul McCartney, Carlos Cano...aprovechan sus últimas giras para hacer un balance de toda su carrera con discos en directo. Y los más astutos, como Elton John, seleccionan lo más popular de su vida artística, antigua y reciente.

En estas recopilaciones, especialmente en las españolas, las principales lagunas se dan en la edición de los discos, una vez superados los problemas para mejorar el sonido original. En su gran mayoría -Cecilia, Peret, Antonio Machín, Carlos Gardel, Coplas de España...-, no hay datos sobre fechas de grabación, producción y músicos, ni aparecen los textos de las canciones, con lo que el valor documental queda minimizado, algo que no se produce en las recopilaciones de artistas extranjeros.

"En España hemos sido muy poco aficionados a cuidar los archivos", afirma un portavoz de BMG Ariola. "No hay datos, las referencias documentales están destrozadas, y las compañías y los artistas han cambiado de manos. Con la introducción de la informática, esto se ha solucionado, pero estamos pagando los defectos del pasado".

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