Una declaración transatlántica
El presidente George Bush, por un lado, y el primer ministro italiano, Giulio Andreotti, que encabeza durante este semestre el Consejo Europeo, y el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, suscribirán a principios de semana en París una solemne declaración transatlántica que pretende dar un marco e institucionalizar las relaciones entre la CE y Estados Unidos.
La Administración del presidente Bush, que se entrevistará en la capital francesa con casi todos los líderes europeos que acudan a la cumbre, empezando por el soviético Mijaíl Gorbachov, consideraba oportuno poner al día las relaciones con sus aliados transatlánticos tras el deshielo en el Este. Canadá también adoptará en París una Declaración similar a la concluida entre Washington y los Doce.
El documento transatlántico es difícil. La CE insiste, a diferencia de EE UU, en adquirir un mayor compromiso verbal con los países del Tercer Mundo y hace hincapié en la necesaria "estabilidad financiera mundial", mientras Washington prefiere hablar de equilibrio económico.
El caso de Albania
La cumbre que empieza mañana será, probablemente, la última de la CSCE en la que un Estado europeo y soberano, Albania, no participe como miembro de pleno derecho sino como mero observador. Tirana, que firmó a finales de octubre, con los demás países balcánicos, un texto que reafirma los principios democráticos que inspiran la CSCE, no ha presentado su candidatura.
A las tres repúblicas bálticas que han presionado en vano para obtener en París un tratamiento similar al conseguido por Albania, les encantaría ser de la CSCE cuando se celebre en Helsinki la próxima cumbre de la organización. Respaldados por sus vecinos escandinavos, Estonia Lituania y Letonia hicieron lo posible por acudir a París. E grueso de los occidentales no desea interferir en la negociación entre el Kremlin y las re públicas bálticas tratándolas como a Estados soberanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































