_
_
_
_
_
JORNADA ELECTORAL VASCA

Jáuregui dice que la continuidad de la coalición depende del PNV

EL PAÍS Ramón Jáuregui, candidato socialista al Gobierno de Euskadi, señaló anoche que la palabra que podía definir el resultado de estas elecciones vascas es "estabilidad". Señaló que seguían intactos los puentes que hasta ahora han consolidado la forma de Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-PSOE y que ahora depende del partido mayoritario de Euskadi la formación del Gobierno resultante de estos comcios. El resultado electoral, según él, ha consolidado también el trayecto político que ha sustenta do su partido, cuya experiencia como segunda formación en Euskadi ha sido positiva. "Por tanto, estamos dispuestos a un acuerdo e iremos a la reunión que convoque el partido ganador en la confianza de que en el futuro puede producirse una continuidad con el proceso que hemos vivido. Si encajamos en ese proceso, el partido socialista se halla dispuesto".

Más información
Aulestia reconoce que EE tiene que "reflexionar" sobre su descenso
Aznar afirma que el aumento del PP es signo de normalidad
HB pide la formación de un Ejecutivo nacionalista
El candidato de UA, eufórico por los tres escaños conseguidos
Ardanza anuncia un reparto de más favorable a su partido en el nuevo Gobierno
El CDS asegura que seguirá trabajando para las municipales
El PNV y el PSOE se muestran dispuestos a iniciar las negociaciones para formar Gobierno
Garaikoetxea cree que su partido se ha consolidado
Unidad Alavesa, una escisión del PP

Para Jáuregui, que compareció a medianoche ante los periodistas después de la evaluación de los resultados electorales, "la elaboración de un pacto de Gobierno depende de programas concretos", y en todo caso, señaló que la coalición ha de ser coherente.

Con respecto a los resultados electorales, el líder de los socialistas vascos dijo que no eran malos aunque explicó: "El reparto de escaños nos ha perjudicado un poco más".

En la conferencia de prensa, Jáuregui agradeció el voto de los electores socialistas y consideró que esta elección, en la que no había habido incidentes, era una muestra no sólo de la consolidación del proyecto político que él defiende sino del hábito democrático de los vascos.

Una vez conocidos los resultados electorales, el vicelehendkari en funciones, el socialista Jáuregui, llamó por telefonó al lehendakari Ardanza, cabeza de lista del PNV, para felicitarle. Después de contar esto, Jáuregui explicó como "un rumor que ha salido por ahí", la noticia difundida sobre la posibilidad de que él abandonara su permanencia en el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al término de la rueda de prensa en la que Jáuregui mostró su satisfacción por los resultados globales de las elecciones autoriómicas, el líder socialista fue requerido para que le pusiera un oldjetivo a su opinión de lo que ha pasado en estos comicios, y usó esta palabra: "Estabilidad". El porcentaje de abstencionistas en estas elecciones autonómicas tampoco preocupa al PSOE de Euskadi. "Es una abstención normal en países de nuestro entorno democrático", dijo el coordinador de la campaña socialista, José Luis Marcos Merino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_