_
_
_
_
_
CÓNCLAVE COMUNISTA EN MOSCÚ

4.683 delegados de 18 millones de comunistas

Pilar Bonet

P. B. El 28º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) reúne en Moscú a 4.683 delegados, que representan a más de 18 millones de comunistas. El índice de representación viene impuesto únicamente por el aforo del local, el Palacio de Congresos del Kremlin, que tiene unos 5.000 plazas.

A diferencia de anteriores congresos, esta vez no habrá delegaciones extranjeras dirigidas por camaradas como los que vinieron en 1986 (Todor Yivkov, de Bulgaria; Janos Kadar, de Hungría, o Nicolae Ceausescu, de Rumania, por ejemplo), que en su mayoría están ya jubilados, depuestos o muertos.

El 282 congreso se concentrará en los problemas internos de la URSS. Un 59% de los delegados (2.768) procede de Rusia, y en teoría son miembros del recién formado Partido Comunista Ruso; 2.300 (un 49%) son dirigentes del partido y funcionarios de diversas instituciones; 432 (un 9,2%) son obreros y jefes de taller; 362 (7,7%) son campesinos; 53 (1,1%) son periodistas y representantes de medios de comunicación, 333 (7,1%) son miembros de la intelectualidad humanística y científica. Los militares son un contingente de 269 (un 5,7%). Las mujeres suponen en total 344 (un 7,3%) del total de los delegados.

Más información
El 28º Congreso del PCUS comienza hoy en un clima de afianzamiento conservador
Operación limpieza
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_