_
_
_
_
_

Irán y la CE impulsan sus relaciones en Dublín

, Representantes iraníes y de la Comunidad Europea (CE) se entrevistaron ayer en Dublín en un intento por mejorar las relaciones entre ambas partes, dañadas por la condena a muerte impuesta por el fallecido ayatolá Jomeini al escritor Salman Rushdie. La suerte de los cuatro rehenes británicos en Líbano estuvo sobre el tapete.

Funcionarios de la troika comunitaria formada por Francia, Irlanda e Italia trataron ayer por la tarde con una delegación encabezada por Hussein Moussavian, director para Europa occidental en el ministerio iraní de Exteriores, de las vías para enmendar las relaciones entre ambas partes, algo en lo que Teherán está muy interesado y por lo que tomó hace semanas la iniciativa del encuentro.El régimen iraní desea contar con Occidente en la reconstrucción del país, devastado por la guerra. Al amparo de los vientos posibilistas insuflados por el presidente Rafsanjani, busca abandonar su condición de paria internacional. La condena de Rushdie en febrero de 1989 provocó una retirada temporal de los embajadores comunitarios, pero las relaciones ya han recuperado parte de su antiguo pulso e incluso Irán ha nombrado recientemente un embajador ante la CE.

Amén del interés por el establecimiento de lazos comerciales -de los que fue una muestra la entrevista matutina que Moussavian mantuvo con el ministro irlandés de Agricultura, Michael O'Kennedy-, por la tarde se analizó la situación de los rehenes occidentales en Líbano, en particular los cuatro británicos.

Douglas Hurd, secretario del Foreign Office, modificó hace unos días la postura de dureza mantenida por su Gobierno ante Teherán y- dijo no descartar el entablecimiento de negociaciones con Irán para lograr la libertad de los rehenes. No hubo confirmación ayer en Dublín de que un funcionario británico fuera a entrevistarse con el delegado iraní para tratar esta cuestión.

Las conversaciones de Dublín coincidieron con el anuncio por fuentes proiraníes en Líbano de que Terry Waite -el emisario del primado de la Iglesia de Inglaterra secuestrado en 1987se encuentra bien. Del periodista John McCarthy y del profesor Brian Keenan dio noticias recientemente un norteamericano liberado, quien con sus palabras incrementó la presión para que el Gobierno británico haga algo efectivo por sus súbditos cautivos en Líbano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_