_
_
_
_
_

Guerra o comercio

José Ángel Montañés

La costa en la zona de la desembocadura del río Llobregat era muy diferente de la actual antes de nuestra era. El río desembocaba en un gran estuario, que era utilizado como fondeadero para las naves como lo demuestra que se conozcan en la actualidad restos de ocho embarcaciones, hundidas ahora en la arena que el río ha Ido arrastrando.Estos hallazgos, en estudio, han aportado gran cantidad de material, sobre todo miles de fragmentos de ánforas para el aceite y el vino, y un total de 11 anclas de hierro. El río servía de vía de penetración hacia el interior en busca de vino y minerales.

El barco donde aparecieron los cascos ha sido datado por Solías e Izquierdo en el siglo II o I antes de Cristo. Esto plantea problemas a la hora de interpretar estas piezas, datadas por comparaciones estilísticas en el siglo VI o V antes de Cristo. Tres son las posibilidades.

Más información
Christie's vende por 43 millones un excepcional casco etrusco exportado ilegalmente de España

Primera -la menos probable-, que se siguieran utilizando en el barco, por lo que éste sería un barco de guerra o pirata o incluso un barco comercial armado. Segunda, que estuvieran a bordo para comerciar con ellos, por lo que serían piezas robadas de una tumba etrusca. Tercera -la más probable-, que formara parte de un cargamento de material para reciclar o de desecho.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_