_
_
_
_
_

O reformas o nuevos disturbios, advierte la oposición nepalí

La oposición nepalí advirtió ayer que no será capaz de contener la rabia de las masas si el rey Birendra no acepta las demandas de reformas que le exige la población. "La gente está enfadada", afirmó Girija Prasad Koirala, secretario general del Partido del Congreso Nepalí. Koirala indicó que este fin de semana tiene previsto entrevistarse con el primer ministro y el Rey, a quienes expresará las "expectativas" de la población.

Políticos y diplomáticos afirman que un retraso en la consecución de un acuerdo que dé paso a auténticos cambios en la vida política, económica y social de este reino del Himalaya puede provocar un estallido de violencia de incalculables consecuencias. La semana pasada la policía disparó y causó decenas de muertos entre los manifestantes, que pedían democracia en diversas ciudades del país.

Los nepalíes acusan al Rey de querer seguir manteniendo el statu quo de monarquía absoluta de que ha disfrutado hasta ahora. Asimismo critican a la oposición por su disponibilidad a olvidarse de su demanda de democratización a cambio de obtener una parte del pastel del poder. Aseguran que si el Movimiento para la Restauración de la Democracia (MRD) no hubiera aceptado de inmediato la oferta del rey, habría logrado mayores concesiones.

Koirala salió al paso de estas acusaciones y afirmó que al aceptar la oferta real el MRD pretendía evitar más muertes. Sin embargo, reconoció que el retraso en conseguir un auténtico cambio ha sembrado el descontento entre la población, que está retirando su apoyo a este grupo. Koirala se manifestó dispuesto a que su partido llegue a un acuerdo con los comunistas para ejercer una mayor presión sobre el Rey y sobre el primer ministro, Lokendra Bahadur Chand.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_