_
_
_
_
_

Martí de Riquer, 'honoris causa' por la universidad de la Sapienza, de Roma

El romanista catalán Martí de Riquer fue investido el martes doctor honoris causa en lengua y literatura extranjeras por la universidad de la Sapienza, de Roma. En su discurso de investidura, Martí de Riquer señaló que "la luz de Roma proyecta desde hace más de dos mil años la riqueza de una civilización que se ha impuesto en el mundo entero". El romanista añadió que "las lenguas hijas del latín se hablan y se escriben en gran parte de Europa y América", y destacó la "riqueza" de las literaturas que se expresan en estas lenguas.

Martí de Riquer dijo que los siglos han hecho que esas lenguas y literaturas aparezcan hoy con tantas variantes y diferencias que hacen obligatoria su enseñanza en distintas cátedras y departamentos universitarios. "Por eso", explicó, "en nuestras instituciones tenemos cátedras y departamentos dedicados al latín, italiano, castellano, catalán, francés, provenzal, portugués y rumano". El romanista agregó que "por ese motivo, en lugares separados, se habla de Virgilio y de Marziale, de Dante y Leopardi, de Cervantes y Mario Vargas Llosa, de Ramón Llull y Ausias March, de Chretien de Troyes y Marcel Proust, de Arnaut Daniel y Mistral, de Alfonso X El Sabio, de Camoes y de Eminescu".

Martí de Riquer, nacido hace 75 años en Barcelona, se ha distinguido por su labor como investigador romanista, especialmente por sus estudios provenzalistas

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_