_
_
_
_
_

Hallados en el mar Egeo restos del naufragio más antiguo del mundo

A poco menos de 20 metros de profundidad en el mar cercano a la costa de la pequeña isla griega de Dokos, un grupo de arqueólogos está desenterrando un tesoro oculto: los restos de una nave de 4.200 años de antigüedad, lo que se considera como el más antiguo naufragio de la humanidad. Dokos se encuentra a medio camino entre Hidra y el Peloponeso, al sur de Grecia, en el mar Egeo.Los hallazgos incluyen anclas de piedra y cientos de piezas cerámicas de alrededor de 2.250 años antes de Cristo, en los inicios del período heládico, una era de bronce de la que se sabe muy poco. El yacimiento de Dokos es un verdadero manjar para los arqueólogos no sólo por su antigüedad, sino porque ha permanecido intacto por las civilizaciones que le siguieron.

Los buceadores han quitado la arena, que ha permitido descubrir más de 500 piezas de vajilla bien conservadas, urnas, copas y siete u ocho tipos distintos de salseras, todo lo cual permitirá a los arqueólogos rastrear el origen de las mercancías que transportaban, la procedencia del barco y la ruta comercial que llevaba.

Aunque los investigadores han encontrado piedras de obsidiana de la isla griega de Milos datadas alrededor del año 7.000 antes de Jesucristo en cuevas del Peloponeso, en tierras continentales, "Dokos es especialmente interesante porque es la primera prueba palpable que tenemos del intercambio comercial náutico de este período", ha afirmado George Papathanasopoulos, quien está al frente de las 20 personas encargadas de la primera etapa de excavaciones en Dokos.

Mercader

Papathanasopoulos ha sugerido que el barco perteneció probablemente a un rico mercader. La carga provenía seguramente del continente griego, de algún lugar al noreste de Atenas, e incluía cerámica de las islas cicladas, muchos kilómetros al este de Dokos. Posiblemente, el barco se hundió después de haber encallado al tratar de entrar en el puerto.Investigadores del Instituto de Arqueología Náutica de Tejas están excavando un naufragio en Kas, en Turquía, y hay entre ellos quienes piensan que estos restos son más antiguos. La carga incluía artefactos de siete culturas mediterráneas de la era de bronce en su última etapa.

Pero los científicos de Dokos afirman que la variedad de los artefactos de Kas indica que el naufragio ocurrió cuando el comercio marítimo estaba más desarrollado. Ellos afirman que el yacimiento de Dokos debe ser unos 900 años más antiguo. Frederick van Doorninck, profesor de Antropología en el citado instituto, afirma que los artefactos de Dokos han sido identificados como pertenecientes a la primera etapa heládica, pero que podrían haber caído del barco en lugar de haberse hundido con él. O tal vez fueron lanzados por la borda como ofrecimientos votivos. "No ha sido presentado ningún argumento convincente a este respecto", ha dicho Doorninck.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_