_
_
_
_
_

Christopher Hogwood: "La música antigua no existe"

El director de orquesta británico dirige esta noche en Madrid 'El Mesías', de Haendel

El director de orquesta británico Christopher Hogwood, fundador del prestigioso grupo de música barroca y clásica Academy of Ancient Music, dirigirá esta noche en la iglesia de San Juan de la Cruz de Madrid la versión íntegra de El Mesías, de Haendel, después de haber dirigido la misma obra en Granada, ayer, y en Barcelona, el pasado miércoles. Hogwood, que se ha distinguido por sus versiones de partituras del siglo XVIII, asegura que la música antigua no existe. "La denominación es incorrecta", dice, "existe sólo la música moderna y la anterior".

A Christopher Hogwood no le gusta hablar con términos que él considera inapropiados y por ello nunca menciona la palabra música antigua si no es para corregir a su interlocutor. "Hace tres siglos se denominaba música antigua a las partituras escritas 20 años antes, ahora se llama música antigua a la que tiene 300 años. El término antiguo es relativo y por ello creo que es mejor no utilizarlo", dice.El director británico, nacido en Nottingham en 1941, tampoco utiliza la expresión instrumentos originales para denominar los instrumentos musicales, réplica de los que se usaban hace 300 años, que actualmente emplean las orquestas especializadas en ofrecer versiones históricas. "Existen sólo dos tipos de instrumentos", dice, Ios apropiados para interpretar una obra y los inapropiados. Yo intento utilizar siempre instrumentos apropiados, aunque he de reconocer que los instrumentos modernos, que considero inapropiados incluso para interpretar la música de principios del siglo XX, ofrecen la ventaja de poder interpretar un programa con obras de diversas épocas".

Exigente y riguroso con su trabajo, Christopher Hogwood quiere ser históricamente consciente de su labor y por ello se siente especialmente interesado en recuperar los estilos de todas las épocas. "En este aspecto", dice, "se puede llegar tan lejos como réplicas de instrumentos de épocas anteriores se construyan".

El director británico asegura que es extraño el proceso seguido en la recuperación de estilos: "Se ha empezado por el siglo XVIII y se va avanzando, cuando lo correcto era empezar por el estilo de principios del siglo XX y retroceder". Preguntado por el motivo a que obedece que se haya seguido el camino inverso, Hogwood asegura que se ha hecho por "motivos prácticos y económicos. En el siglo XVIII las partituras se escribían para pequeños grupos de cámara y, en cambio, a principios de este siglo la música se componía para gran orquesta, y trabajar con una gran orquesta es caro".

Polifacético

Hogwood es un director polifacético. Conocido internacionalmente por sus versiones históricas de las partituras de los grandes compositores del siglo XVIII, compagina su trabajo al frente de la Academy of Ancient Music, fundada por él en 1973, con la dirección musical de la Saint Paul Chamber Orchestra, con la que interpreta partituras del período romántico y del siglo XX, y la dirección artística de la Sociedad Haendel y Haydn de Boston. "Nunca ha sido un problema para mí dirigir música del siglo XX", puntualiza, "porque empecé mi carrera musical con ella; después pase a la música medieval, dirigí música del período barroco, pero de forma convencional, y después me dediqué a la recuperación histórica de partituras".La ópera es un género en el que Hogwood se ha mostrado especialmente activo. Ha dirigido óperas de Haendel y Mozart intentando recuperar el estilo de la época, pero en este género ha encontrado dificultades para llevar sus propósitos a la práctica. "El problema de la ópera radica en encontrar un teatro apropiado y un director de escena también apropiado", señala; "a todo ello hay que añadir la inexistecia en la actualidad de castrati para cantar los pasajes que fueron escritos especialmente para este tipo de cantantes". Hogwood dirigirá esta noche la Academy of Ancient Music y del Choir of New College de Oxford para ofrecer la versión íntegra de El Mesías, de Haendel, en Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_