_
_
_
_

Miguel Sánchez-Ostiz gana el Premio Herralde de novela con 'La gran ilusión"

El escritor estudia con Anagrama la edición de otras obras suyas

Jacinto Antón

Miguel Sánchez-Ostiz (Pamplona, 1950) fue proclamado ayer ganador del VII Premio Herralde de Novela, instituido por Anagrama y dotado con un millón de pesetas, por La gran ilusión, presentada con el seudónimo Dalio y bajo el título Ideal Cinema. Resultó finalista Felipe Hernández (Barcelonia, 1969) con Naturaleza. La gran ilusión,quinta novela de Sánchez-Ostiz, toma su título del filme de Renoir y narra la historia de una amistad malograda, la amistad "intensa, turbia y equívoca", afirma el autor, de tres jóvenes cinéfilos en la ciudad de Bayona. La obra está narrada por un bibliotecario que, reconstruyendo la historia de esta relación, "se enreda en un juego de verdades y engaños".

Más información
Desde la negra provincia

"No es la novela de un cinéfilo, sino de un modesto aficionado al cine", explica Miguel Sánchez-Ostiz, novelista, articulista, poeta, abogado a ratos y hombre de una incómoda timidez que habla de su obra pudorosaniente, a pequeñas ráfagas. "Leí, aunque no he podido comprobarlo, en un libro de Cabrera Infante, una anécdota de Orson Welles durante el rodae de, creo, Mr. Arkadin. Visitando un cementerio se sorprendió de que las lápidas tuvieran unas cifras muy próximas; interrogó al guardián: 'Aquí no están enterradas personas, sino amistades', le respondió éste. 'La amistad es la ilusión que menos dura', meditaba Welles. Bien, La gran ilusión es una novela sobre la amistad, aunque también hay un cine, el Ideal Cinema, que es donde se ha refugido un personaje a raíz de la marcha de Bayona de dos amigos con los que sostenía una amistad intensa, turbia, equívoca, en una adolescencia tardía. Los amigos se han marchado a París, uno ha muerto..."."Desde muy, joven me ha fascinado el País Vasco francés, a una hora de Pamplona", dice el escritor. "San Juan de Luz, Biarriz, Bayona, son muy novelescas y las he usado mucho como escenarios fantasmales de mis novelas. Aquí, no obstante, Bayona queda desdibujada, no he querido repetir una visión de paseante como la de Tánger Bar".

"El bibliotecario, cinéfilo", retorna Sánchez-Ostiz, "encuentra casualmente unos papeles de esos muchachos que fueron a hacer carrera literaria a París, una reseña, y se lanza a la búsqueda de la obra mencionada. En el curso de la investigación va a Bayona y tropieza con un abogado, que es el que posee las claves de la historia: se deja enredar en un juego de verdades y mentiras, engaños y... Bueno, no se puede contar más, sino la destripo", ríe contenidamente el autor.

La amistad. "Hoy, no es que esté condenada a morir, es que como dijo un escritor francés: 'Un día dejamos de tratarnos'. Y ese distanciamiento, es más doloroso que una ruptura violenta".

La gran ilusión es una novela relativamente breve, de menos de 200 páginas. "No contiene guiños de cinéfilo ni más referencias cinematográficas de las necesarias para recrear el mundo de esos amigos apasionados por el cine y para que funcione la historia del proyeccionista".

Sánchez-Ostiz ha publicadas cuatro novelas: Los papeles del ilusionista (Camp, 1982), El pasaje de la luna (Trieste, 1984; nueva edición de Seix Barral), La quinta del americano (Trieste, 1987) y Tánger Bar (Seix Barral, 1987). "Voy construyendo un mundo literario", señala, para retroceder con modestia: "Eso se tarda en hacer". "Ahí están los hechos que he vivido y los escritores que me han marcado, como Modiano, como Pablo Antoñana, con el que tengo una deuda literaria".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_