_
_
_
_
_

1.480 expositores participarán en Liber 89

El cambio de fechas en la feria profesional del libro busca una mayor independencia del certamen

Un total de 1.480 expositores, de los que 590 son extranjeros de 23 países, y 890 españoles, participarán en el VII Salón Internacional del Libro (Liber 89), encuentro profesional que se celebrará en Madrid a partir del próximo martes y hasta el 2 de juilio, en el pabellón de la casa de Campo. El Liber, que se venía celebrando en otoño, cambia este año de estación con el fin de asegurar una mayor presencia de libreros extranjeros, antes centrados en los preparativos de la feria de Francfort, y españoles, ocupados cada comienzo de curso en reactivar el mercado del libro.

El cambio de fecha ha sido beneficioso, según opinión de varios organizadores, ante la mayor presencia de firmas expositoras, sobre todo extranjeras, por ejemplo del Reino Unido, representado por 20 empresas editoriales. El traslado del certamen al final de la temporada, en lugar de su comienzo, en el otoño, tiene por objeto facilitar la asistencia, sobre todo, de libreros y editores. En otoño, los primeros están demasiado ocupados con la venta de libros escolares, y para los segundos no era fácil enlazar la feria de Liber con la de Francfort, la más importante del mundo. Esta misma razón ha producido algunas críticas al cambio de fechas por parte de los editores latinoamericanos, que se ven obligados a doblar su viaje a Europa. Fuentes de Liber comentaron sin embargo que la mayor parte de los latinoamericanos que asisten a este certamen son fundamentalmente importadores de libros, y son pocos los editores que vienen a Europa a comprar derechos, que es la especialidad de Francfort.

Para el público

El salón continuará siendo una muestra esencialmente profesional (editores, distribuidores, libreros, importadores, agentes literarios, industrias gráficas, sistemas informáticos), aunque también se abrirá al público y se venderán los libros con un 10% de descuento. El horario previsto es el siguiente: días 28, 29 y 30, de once de la mañana a cinco de la tarde, profesionales, y de cinco de la tarde a nueve de la noche, público; días 1 y 2 de julio, de once de la mañana a nueve de la noche, público. La entrada costará 200 pesetas.Varios kilómetros de estanterías configurarán un enorme escaparate de libros en los 7.200 metros cuadrados de superficie de la feria, que está promovida por la Federación de Gremios de Editores de España, que preside Federico Ibáñez, y organizada por Ifema (Institución Ferial de Madrid). Son patrocinadores el Ministerio de Cultura, el Instituto Español de Comercio Exterior, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la Sociedad Estatal Quinto Centenario y la Asociación de Editores de Madrid.

Los organizadores pretenden convertir el salón, aparte de su carácter profesional, en acontecimiento cultural, por ello se han programado tertulias y sesiones de firmas de libros por numerosos escritores. Entre éstos, están previstos Javier Tomeo y Bernardo Atxaga, último premio Nacional de Narrativa. Las tertulias comienzan el día 28 con una dedicada a Cine y literatura, y seguirán otras en las que se tratarán los siguientes temas: La alimentación del hombre en el siglo XXI, Política y políticos: perspectivas para el 92, Viajes: lo que queda por descubrir, La cocina española de los 90, Los músicos españoles ante el 92 y Las fronteras geográficas y culturales del humor. Entre otras actividades programadas, destaca, en la mañana del día 28, la entrega de premios a los libros mejor editados.

Hasta ahora Liber ha tenido cierta reputación de ser una feria de particular interés para los profesionales latinoamericanos, que suelen acudir con stands colectivos por nacionalidades. Este año está prevista la participación de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela. Entre los otros pabellones nacionales figuran los de China, Egipto, Hungría, la URSS y Estados Unidos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_