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Beyeler desmiente la posibilidad de que su colección se quede en el Reina Sofía

El conjunto de obras del galerista suizo se expone por primera vez

El galerista suizo Ernest Beyeler (Basilea, 1921) desmintió ayer la posibilidad de que su colección personal se quede en el Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, en cuyas salas se ha instalado como primicia mundial hasta el 24 de julio. Beyeler precisaba así la información publicada el martes en EL PAÍS en la que se decía que el galerista había recibido la propuesta española de acoger su colección y exhibirla en el Reina Sofía y que estaba considerando seriamente aceptarla. El coleccionista dijo que el conjunto de su obra particular, una de las más importante del mundo de arte del siglo XX, está destinado a permanecer en Basilea, su ciudad natal, donde mantien desde hace 40 años una galería de fama internacional. En la misma jornada se presentó la publicación RS, una revista trimestral sobre las actividades del Centro de Arte Reina Sofía.

Un centenar de obras de arte del siglo XX, que componen la colección Beyeler -con cuadros y esculturas de Monet, Cézarme, Picasso, Braque, Léger, Matisse, Mondrian, Miró, Klee, Giacometti, Dubuffet, Tápies, Chillida, Bacon y Baselitz, entre otros-, se exponen desde hoy en el Centro de Arte Reina Sofía, donde permanecerán abiertas al público hasta el 24 de julio. Se calcula que la muestra será visitada por 400.000 personas. En esta misma temporada, la colección Philips tuvo 350.000 espectadores.Al presentar la colección, Tomás Llorens, director del Centro de Arte Reina Sofía, consideró un "honor extraordinario" para el centro la presentación mundial de las obras particulares de Beyeler, "una colección vinculada a Basilea, donde se mantiene vigente la relación entre la historia del arte y el desarrollo de la vida de una ciudad". "Es una colección ejemplar", añadió, "el espejo donde se puede mirar el desarrollo de la historia del arte del siglo XX, presentada del modo más limpio, claro, armonioso y ejemplar imaginable".

Ernest Beyeler manifestó en la conferencia de prensa que ya había desmentido la info rmación publicada en este diario sobre la posibilidad de que su colección la depositase en el Centro Reina Sofía y que se debía a un "error", ya que sólo se había referido a la impresión favorable de ver instalada la colección en Madrid. Añadió que siempre ha pensado en Basilea como la ciudad donde quedaría permanentemente su colección, y que muchos artistas pensaban que era adecuado algún lugar de las afueras de la ciudad para presentarla de forma unitaria y evitar la cercanía del museo de Basilea dedicado al arte del siglo XX.

Beyeler plantea su colección más como homenaje a los artistas del siglo XX y no como monumento a su persona, e incluso se niega a que lleve su propio nombre. En los 40 años de galerista profesional se ha centrado en el período que abarca desde el impresionismo hasta nuestros días. Ha realizado exposiciones de arte no europeo (africano, precolombino y persa), individuales y antológicas sobre Cézanne, Monet, Matisse, Calder, Tinguely, Tápies, Tobey, entre otros, y temáticas, como La mujer, Luna y espacio, Pequeños formatos y Letras y cifras.

En su labor como galerista y el contacto con las obras de los artistas de este siglo -su encuentro con Picasso en 1956 le permitió seleccionar 25 obras de su estudio de Mougins-, y para evitar que las obras salieran de Europa, Beyeler se planteó tener una colección particular, que inició con el cuadro -Improvisación 10, de Kandinsky, fechado en 1910, presente en la exposición de Madrid.

Las ferias

Beyeler es uno de los fundadores de la Feria Internacional de Arte de Basilea. Preguntado sobre su posible participación en la feria de Arco, de Madrid, declaró que mantiene "reservas" sobre las ferias, ya que teme que, junto a la expansión del mercado, hay una disminución del nivel artístico.El galerista y coleccionista suizo se negó a decir la cantidad en que está asegurada la colección presentada ahora en el Centro Reina Sofía. "Hay un excesivo interés y sensibilidad sobre este aspecto del arte y prefiero que las obras se contemplen sin que el espectador piense en estas cuestiones monetarias". También prefirió no elegir los cuadros preferidos. "Depende del día", dijo.

En la misma conferencia de prensa, Carmen Giménez, directora del Centro Nacional de Exposiciones, manifestó que la conversaciones con Beyeler se limitaron a la actual exposició de la colección en el Reina Sofía y "jamás de otra cosa", en alusión a la información publicad en este diario sobre una propuesta a Beyeler para que dejar su colección en Madrid.

Por su parte, Tomás Llorens director del Centro de Arte Reina Sofia, respondió con un "sin comentarios" a la pregunta sobre la existencia de alguna propuesta, sondeo o conversación con el galerista en el mismo sentido. "Personalmente he considerado que la vinculación de la colección a la ciudad de Basilea era una decisión inamovible".

La Colección Beyeler se ha instalado en varias salas de la planta baja del Reina Sofía. En un principio la exposición comprendía unas 80 pinturas y es culturas, pero el propio Beyele ha incorporado nuevas obra hasta llegar al centenar, as como otras de arte primitivo qu en el montaje se han intercalad en diversos lugares, sobre todo en el comienza del recorrido, junto al cuadro El león hambriento se avalanza sobre el antílope (1905), de Henri Rousseau.

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