_
_
_
_
_
LA MUERTE DEL GENIO DE PORT LLIGAT

Barceló: "Fue una figura entre el arte y la publicidad"

Las reacciones en los ambientes artísticos ante la desaparición del pintor de Port Lligat fueron numerosas. "La obra de Dalí fue muy importante para mí cuando tenía 15 años y no ha dejado de interesarme nunca, aunque hoy aparentemente mi pintura no tenga una relación directa con la suya", destacó el pintor Miquel Barceló desde París. "Su aportación no sé si tiene más importancia en el mundo del arte que en el de la publicidad, pues era una figura entre esos dos mundos, y los que más utilizan hoy su escuela son los publicistas".El escultor Josep Maria Subirachs destacó por su parte: "Dalí ha sido el catalán más importante que ha tenido este siglo, y uno de los artistas más importantes de toda la historia del arte. Lo teníamos tan cerca que no lo hemos sabido ver".

Para José Caballero, pintor, "con Dalí desaparece el último representante de la gran trilogía de artistas españoles universales: Picasso, Miró y Dalí". Al pintor Guillermo Pérez Villalta le sorprendió la muerte del artista de Figueres en pleno momento creativo, pintando en la Academia de Bellas Artes de España en Roma. "Fue un pintor de ideas y yo también lo soy. Ha influido mucho en mí, sobre todo con su teoría de la paranoia".

El también pintor Ràfols-Casamada, manifestó que consideraba que el mejor momento de Dalí era el surrealismo y que fue un artista notable porque "intentó utilizar el lenguaje de la pintura tradicional para expresar nuevas ideas".

Varios escritores se mostraron críticos a la hora de valorar la obra de Salvador Dalí en el momento de su desaparición. Rafael Alberti dijo tener un "aprecio inmenso por el Dalí que conocí en la Residencia de Estudiantes, cuando Dalí era joven y había venido a Madrid a estudiar pintura. Él pintaba en su habitación y no se podía casi entrar a causa de todos los dibujos que ocupaban el suelo de la habitación. Era un muchacho genial, simpático, de aspecto agradable. Esta fue la etapa más luminosa de su estilo, en los tiempos en que filmó con Buñuel La edad de oro y El perro andaluz. Luego le perdí de vista. Entonce, se volvió en ese Dalí más divertido y más snob".

Para el novelista y senador socialista Carlos Barral, el pintor de Port-Lligat "quedará como casi un gran artista, que casi fue, pero que dejó de ser a partir de los años cincuenta". El poeta Joan Brossa reconoció por si parte que la obra de Dalí no le había interesado nunca, y aún menos desde que conoció a Gala, "que es cuando su obra se comercializó".

El músico Xavier Cugat se sumó a las reacciones manifestando: "Si el espectáculo que Dalí mentaba no hubiera ido acompañado de su arte, hubiera sido ridículo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_