_
_
_
_
INCIDENTE EN EL MEDITERRÁNEO

Falta de consenso en la CE

Los 12 países miembros de la Comunidad Europea no han conseguido llegar a una postura común ante al derribo de dos aviones libios por parte de cazas norteamericanos. España, como presidente de la CE durante el presente semestre y dentro de los mecanismos de cooperación política, envió el miércoles a sus socios comunitarios el borrador de un posible comunicado en la confianza de que se pudiera alcanzar un consenso. Trípoli convocó en la noche del miércoles a los embajadores de la CE para pedirles que condenaran la "agresión" de Estados Unidos, intentaran evitar que "prosiga y aumente" y promovieran "la retirada de las fuerzas militares norteamericanas concentradas en la región".

Más información
Reagan exige el desmantelamiento de la fábrica libia

Ante la imposibilidad de una postura europea común, España e Italia hicieron ayer públicos sendos comunicados. España expresa "su preocupación por el incidente que involucró el 4 de enero a aviones militares de EE UU y Libia sobre aguas internacionales del Mediterráneo" y llama "al diálogo y a la moderación para evitar acciones suceptibles de incrementar la tensión en un zona de atención muy especial para nuestro país".

En Madrid, el responsable de la Oficina Popular de Libia (Embajada), Nuri Betelmal, expresó su esperanza de que España, desde la presidencia de la Comunidad Europea, y como país mediterráneo y amigo tradicional de Libia, contribuya a "denunciar la agresión norteamericana" y a extender la imagen pacífica del pueblo libio. Betelmal desmintió que Libia esté construyendo una fábrica de armas químicas y dijo desconocer -aunque creía que no- si alguna empresa española había participado en la polémica planta química como han hecho varios consorcios europeos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_