_
_
_
_
LA SUCESIÓN DE REAGAN

La moderación, señuelo demócrata

El programa electoral aprobado por la Convención Demócrata de Atlanta mantiene una línea moderada con el fin de salvar la unidad del partído. Las propuestas liberales de Jesse Jackson fueron rechazadas prácticamente en su totalidad.La plataforma demócrata se resume en el slogan: El cambio sin riesgo.

En economía, el mensaje principal es de crecimiento, competitividad de la industria y oportunidades para todos. Michael Dukakis ha manifestado repetidamente que no excluye una subida de los impuestos, como último recurso", insistiendo en que podía bastar una mejor recaudación fiscal para paliar el déficit presupuestario y comercial.

En política exterior, la convención rechazó la renuncia a la doctrina del primer uso del arma nuclear por parte de Estados Unidos ante un ataque convencional del Pacto de Varsovia en Europa. Aunque el programa rechaza la idea dé Estados Unidos como policía del mundo, se recuerda la imposibilidad de abandonar sus responsabilidades globales. La plataforma del Partido Demócrata se refiere a una política exterior "firme y clara", con respeto a la ley y los organis mos internacionales y con una especial atención a los intereses de los aliados.

Más información
El mantenimiento del reaganisnio

El programa apoya e Plan de Paz Arias para Centroamérica y se opone a la continuación de la ayuda económica y militar a la contra nicaragüense.

Con un llamamiento al respeto de los derechos humanos, califica a Suráfrica de "Estado terrorista". Tema polémico en la convención, la política oficial del partido sobre el problema palestino reconoce su derecho a la autodeterminación pero no pide específicamente un Estado palestino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La política de Defensa del programa demócrata parte de mantener el presupuesto al mismo ritmo de crecimiento que la inflación. Dukakis cuestíona el exceso de armas nucleares y durante la campaña ha manifestado su oposición a los misiles MX y a los Midgetinan, aunque es partidario a la instalación de misiles D-5 en los submarinos Trident.

Absolutamente contrario a la producción y uso de armas químicas, es contundente en su defensa de la modernización y mejora de las armas convencionales.

Propone moderar el gasto de la SDI y lograr un tratado con la Unión Soviética para prohibir las armas antisatélite, otro sobre armas convencionales y un acuerdo de prohibición de pruebas nucleares.

En cuanto a los temas sociales, Dukakis apoya las ayudas federales para las mujeres que deseen abortar y se opone a la pena de muerte.

En materia educativa el programa plantea la creación de becas-préstamo a los estudiantes y considera inconstitucional la obligatoriedad del rezo en la escuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_