Nueva prueba de que Peary no llegó al Polo Norte
El análisis de un documento hasta ahora desconocido del explorador norteamericano Robert Peary, el primer hombre que aseguró haber llegado al Polo Norte, indica que su hazaña es falsa, aunque él siempre lo mantuvo en secreto. Estos datos corroboran lo publicado recientemente en la revista National Geographic, que apadrinó la expedición de Peary en 1909, sobre la falsedad de la hazaña. Los apuntes, descifrados por el astrónomo e historiador norteamericano Dennis Rawlins, señalan que Peary se quedó a 194 kilómetros del Polo.El documento, escrito en 1909 por Peary el mismo día en que dijo haber llegado al Polo Norte, fue guardado en secreto en una caja fuerte por su mujer, Marie, y en 1935 pasó a manos de un admirador del explorador norteamericano, Isa¡ah Bowman, entonces director de The National Geographic Society.
Rawlins dijo que Peary guardó el descubrimiento en secreto, incluso para su propia expedición, a sabiendas de que los pocos alimentos que quedaban y el mal tiempo que se avecinaba impedirían conquistar el Polo.
"Pienso que la razón por la que guardó este documento", agrega Rawlins, "es porque estaba realmente orgulloso de lo que había logrado. El no llegó al Polo Norte, pero llegó lo más al norte que cualquier hombre lo había hecho antes. Fue un acontecimiento heroico, ya que era muy peligroso". Según Rawlins, Peary sabía que era la última expedición que podía realizar al Polo Norte.
Las mediciones realizadas, por Peary e interpretadas por Rawlins muestran que el explorador llegó sólo hasta los 88 grados 15 minutos de latitud norte y 14 grados longitud oeste, a 194 kilómetros del Polo Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.