_
_
_
_

Muere un soldado británico en el primer atentado del IRA en Inglaterra en cuatro años

Un soldado murió ayer a causa de la explosión de una bomba colocada por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) en unas viviendas militares del Ejército británico en el norte de Londres. El atentado es el primero que la organización terrorista irlandesa lleva a cabo en Inglaterra desde el intento de asesinar a la primera ministra durante la convención conservadora de Brighton, en 1984.

La bomba colocada por el IRA en el cuartel de Mill Hill, en el noroeste de Londres, destruyó "como si se tratara de un castillo de naipes", según algunos testigos, parte de un edificio de dos plantas. Los nueve soldados que resultaron heridos, dos de ellos graves, tuvieron que ser rescatados de entre una montaña de escombros por sus compañeros y por los equipos de bomberos.La explosión se produjo a las siete de la mañana, y alertó a un área extensa del vecindario, que achacó la explosión, en primera instancia, a una fuga de gas. Horas después, el IRA, a través de la oficina de prensa de los republicanos norirlandeses en Dublín, se responsabilizó de la colocación del explosivo en la residencia de solteros del depósito postal del Real Cuerpo de Ingenieros.

Fuentes republicanas en Belfast señalaron ayer que la intención del IRA al colocar la bomba en ese lugar y precisamente ayer era probablemente la de abortar el viaje de cinco días que la primera ministra, Margaret Thatcher, realiza estos días a Australia. Una matanza mayor, apuntaban las mismas fuentes, habría obligado a Thatcher a interrumpir su viaje. Las instalaciones militares objeto del atentado se encuentran en el límite de la circunscripción electoral de Finchley, que eligió a Thatcher como su representante en la Cámara de los Comunes en las últimas elecciones generales.

El atentado de ayer es el primero que el IRA realiza en Inglaterra desde la explosión de una bomba en el Grand Hotel de Brighton en octubre de 1984. En aquella ocasión, el objetivo del IRA fue la propia primera ministra y los miembros de su Gabinete que residían en el hotel mientras se celebraba la anual convención conservadora. Cinco personas murieron en el atentado, pero todos los miembros del Gobierno salieron con vida.

El último atentado del IRA contra instalaciones del Ejército británico en Inglaterra se produjo en 1981, en un cuartel militar de Chelsea, en Londres.

Dos civiles murieron en dicha acción. El más cruento atentado contra miembros del Ejército británico se produjo en 1982, cuando dos bombas en sendos parques londinenses acabaron con la vida de 12 soldados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El IRA se ha esforzado este año en atentados contra miembros e instalaciones del Ejército en la RFA, Holanda y el norte de Irlanda, donde 12 soldados han muerto en lo que va de año. La cadena de atentados ha provocado numerosas peticiones de revisar las medidas de seguridad en las instalaciones militares. Estas llamadas se repitieron ayer, cuando personal civil que trabaja en las instalaciones de Mill Hill declaró tras el atentado que no existe ningún control de la identidad de los civiles con acceso a la base.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_