_
_
_
_
_

Expertos norteamericanos y españoles debaten la creación de imagen por ordenador

Especialistas norteamericanos y españoles han debatido esta semana en Barcelona las relaciones entre arte e informática en el seminario Pixel Art, organizado por el Instituto de Estudios Norteamericanos (IEN). John Zvereff, director del IEN, justificó esta convocatoria de investigadores, científicos y artistas por la pujanza y rápida implantación de las imágenes de ordenador en la industria y cultura audiovisual, cuya naturaleza y mercado están cambiando sustancialmente.Conocer la historia de las imágenes sintéticas o digitales, cuyos primeros sistemas interactivos fueron desarrollados en el Massachusetts Institute of Technology (EE UU) en 1955, reflexionar sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y arte, y, debatir las implicaciones de estas nuevas tecnologías de la imagen en la comunicación, fueron, según Zvereff, algunos de los objetivos del encuentro.

Es éste el quinto seminario que el IEN de Barcelona dedica desde 1983 a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías: televisión, radio, prensa y periodismo electrónico, además de los seminarios especializados en imagen videográfica.

Intervinieron los especialistas norteamericanos Melvin L. Prueitt, físico e investigador gráfico en Los Alamos National Laboratories, de Nuevo México (EE UU); Marck Resch, miembro de la organización Siggraph y el ensayista Gene Youngblood. Presentaron algunas de sus creaciones con ordenador los artistas Larry Cuba y Rebecca Allen.

Por parte española intervinieron los profesores Manuel Garrido, Rafael Argullol y David Jou junto con Lluís Marla Güell, realizador de televisión y Xavier Berenguer, ingeniero y director de la empresa Animática.

Los debates se clausuraron en la noche del jueves con las ponencias de Manuel Garrido y Gene Youngblood dedicadas a La cultura del ordenador. El primero puso de relieve que las fronteras entre ciencia y arte no son seguras y nítidas y que cada vez se produce un mayor acercamiento entre ambos universos. Añadió que la intersección entre ciencia, arte e informática puede ser muy positiva.

Yourigblood afirmó que los soportes videográficos y los ordenadores personales permiten ya el acceso masivo a las nuevas tecnologías de información y expresión y abogó en Barcelona por la creación de nuevos espacios de comunicación alejados del sentido y control unidireccional de los emisores.

Las actividades del seminario proseguirán hasta el próximo día 22 con el visionado de vídeos artísticos y películas comerciales de cine en las que se utilizan imágenes de ordenador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_