_
_
_
_
_

Concluye en Ecuador una campaña electoral jalonada por actos de violencia

ENVIADO ESPECIALLa campaña para las elecciones presidenciales del domingo en Ecuador, que concluyó en la medianoche del jueves, hora local (siete de la mañana de hoy, hora peninsular), estuvo jalonada por actos de violencia y varias muertes. A lo largo de tres meses de campaña, después de la primera vuelta electoral del 31 de enero pasado, los candidatos -el populista Abdalá Bucaram, abogado de Guayaquil, de 36 años, y el socialdemócrata Rodrigo Borja profesor de Derecho de Quito, de 52 años- intercambiaron injurias en vez de argumentos.

Los dos aspirantes a la presidencia de Ecuador habían escogido Guayaquil, con 1,3 millones de habitantes, la ciudad más poblada del país, para cerrar sus campañas electorales. Ante el cariz que tomaban los acontecimientos, con dos muertos entre simpatizantes de los dos candidatos, la noche del martes en Guayaquil, Borja optó por suspender su acto final. Argumentó Borja que no quería que se enlutaran "nuevos hogares ecuatorianos", acusó a los "pistoleros de Guayaquil" de Bucaram de los crímenes y denunció que "desde el Gobierno están encubriendo estos crímenes horrendos contra la civilización del país, contra el pueblo ecuatoriano".

Denuncia ante las cámaras

Bucaram anunció también que suspendía los actos electorales, salvo el mitin final, previsto para las ocho de la tarde de ayer (tres de la madrugada de hoy, hora peninsular), en Guayaquil, donde el candidato populista tiene su bastión electoral. Un simpatizante del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que dirige Bucaram, también murió de un balazo la noche del martes. La hermana de Bucaram, Elsa, que el mismo martes asumió la alcaldía de Guayaquil, ganada en las elecciones del 31 de enero, denunció la noche del miércoles a gritos y con gesto desgarrado ante las cámaras de televisión que habían intentado asesinarla "atentando directamente contra la vida de la abogada Elsa Bucaram Ortiz. Pude por una de las calles laterales desplazarme vertiginosamente y salvar de esta manera la vida".Los muertos del martes se suman a algunos más producidos como consecuencia de una campaña electoral en la que se habló más del tamaño de los órganos genitales de unos y otros que de la deuda externa o los caminos para sacar a Ecuador de la crisis. El precio del petróleo, primera fuente de ingresos de Ecuador, ha caído por debajo de los 14 dólares (1.550 pesetas) el barril, y desde que se conoció el resultado de la primera vuelta electoral la moneda ha bajado su cotización de 270 a 500 sucres por dólar, una depreciación de casi el ciento por ciento en tres meses.

Los candidatos se han acusado de toda clase de maniobras y canalladas, además de referencias peyorativas sobre capacidades sexuales y la calidad de los respectivos espermatozoides. La propaganda de Borja asegura que Bucaram está loco. Bucaram acusa a Borja de borracho y ateo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_