_
_
_
_
_

Thyssen confirma su oferta a España y advierte que aún no se ha firmado un acuerdo

Solana se muestra optimista y espera que las negociaciones concluyan después de Semana Santa

El barón Thyssen-Bornemisza aclaró ayer, mediante una nota difundida desde Nueva York, que sí ha realizado una oferta al Gobierno español relativa a la instalación temporal de su colección en España, si bien quedan todavía cierto número de aspectos a resolver y el acuerdo no ha sido aún firmado. Javier Solana, ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, se mostró optimista ayer sobre las negociaciones, al término del Consejo de Ministros, y dijo que habría acuerdo definitivo "en un plazo razonable", posterior a Semana Santa. El Consejo no trató de este asunto.

Un miembro de la oficina de prensa londinense del barón Thyssen dictó ayer a media tarde el siguiente comunicado, relativo a la futura sede de la colección Thyssen-Bornemisza: "Continuando una discusión anterior, el barón Thyssen-Bornemisza ha hecho recientemente una proposición para la consideración del Gobierno español, relativa a una futura solución temporal [sobre la sede de la colección]"."Se espera una respuesta oficial", sigue el comunicado, "si bien se entiende que la propuesta ha sido favorablemente recibida en Madrid. Quedan cierto número de aspectos importantes por discutir en el mes que viene y el acuerdo aún ha de ser firmado".

España aspira a ser la sede -en principio, temporal, por un período no inferior a 10 años, aunque no se descarta que pueda serlo definitivamente- de la colección Thyssen, la más ímportante del mundo de carácter privado, compuesta por 1.200 cuadros y valorada en 1.000 millones de dólares (unos 111.000 millones de pesetas). Hasta el momento, la colección ha permanecido en la Villa Favorita, palacete-museo del barón en Lugano, en el cantón suizo del Ticino, pero la falta de espacio de las galerías, que sólo permite la exhibición de 300 cuadros, y el alejamiento de este lugar de los grandes centros culturales, han hecho al barón buscar un emplazamien to más adecuado.

Falta de coordinación

El comunicado de ayer tarde de Thyssen se produjo después de que durante dos días, desde el miércoles por la noche hasta ayer por la mañana, una portavoz suiza del barón desmintiera la existencia de esta oferta Como dijo el jueves Luis Gómez Acebo, duque de Badajoz y representante de Thyssen en España, la confusión se debía "probablemente a una falta de coordinación de la información entre Londres y Lugano".

Tras la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, Solana se refirió a las declaraciones de la portavoz suiza de Thyssen y dijo que el barón "no las había autorizado". El ministro ireiteró sentirse optimista tras la lectura de la carta remitida por el barón esta semana, y aseguró que se producirá un acuerdo "en un plazo razonable", que situó más allá de la Semana Santa.

Solana dijo que el Gobierno español desconoce si se han hecho ofertas a algún otro país para que acoja la colección Como es sabido, tanto Stuttgart como Bonn, en la República Federal de Alemania, así como Lugano, en la Suiza italiana, actual sede de la colec ción, se han mostrado muy interesadas en conservar ésta para el futuro.

En relación con las condiciones pedidas por el barón, y a las que alude en el comunicado difundido ayer, el ministro reiteré datos que ya se han publicado. El barón desea que la colección se mantenga unida, y está previsto que su instalación sea en el palacio de Villahermosa, para lo cual es preciso realizar obras de acondicionamiento. Para la administración de la colección se constituirá una fundación mixta, en la que participarán el Estado y el propio barón, dotada de un capital con cuyos rendimientos se mantendrían los gastos que origine la exposición de los cuadros en España.

Aparte de las condiciones recordadas por Solana, y según dijo en una entrevista concedida el pasado lunes en Londres, el barón pretende plena autonomía de su colección, de forma que pueda seguir circulando por el mundo como hasta ahora: desde hace unos años, las colecciones Thyssen se exhiben por museos del mundo con gran facilidad.

En la conferencia de prensa de presentación de la exposición de 55 cuadros de maestros antiguos -quizá el principal pilar de la colección Thyssen-, que se inauguró ayer para el público en la Royal Academy de Londres, el director de este museo comentaba lo fácil que había resultado la concesión de los cuadros para su exhibición en Londres.

Maestros americanos

Precisamente el próximo 6 de abril será inaugurada en el Palau de la Virreina, de Barcelona, una exposición de 82 obras de 47 artistas americanos del siglo XIX, especialidad que es una de las más completas del barón. Estos cuadros están colgados en la residencia de Dylesford, cerca de Londres.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_